¿Quiste sebáceo sin grasa?…Mejor, quiste epidérmico.

Me llamó la atención en cuanto establecimos contacto visual. Era imposible no desviar la mirada hacia aquel montículo que rompía la armonía de su perfilada cara. No era de extrañar, porque aquel joven delgado tenía una mandíbula rectilínea. Sin traza de tejido graso ni descolgamiento, aquel bulto parecía apoyarse directamente sobre el hueso y solo una fina epidermis cubriéndolo.
Aquello había aumentando de tamaño de forma lenta pero sin pausa durante el último año y llegado este punto, estaba interesado en quitárselo.
A mis preguntas, contestó que no se había inflamado nunca y tampoco había expulsado material alguno, ni de forma espontánea ni por presión ejercida voluntariamente.
Lo que de lejos parecía un quiste epidérmico, de cerca se confirmaba por un casi inapreciable punto en su cúspide, que no es otra cosa que el característico orificio de comunicación con el interior.
Al tocarlo se desplazaba fácilmente y un ligero pellizco me permitió comprobar que no está adherido a su alrededor.
Se daban las condiciones para una extirpación con buen resultado estético; con una mínima incisión y sin romper la cápsula el quiste salió entero, sin pérdida de tejido dérmico.
Con el paso de las semanas la cicatriz era imperceptible y la cara había recuperado su aspecto armonioso.

Quiste epidérmico extirpado completamente y sin tejido dérmico adherido. La flecha señala el característico orificio de comunicación con el exterior.

Quiste epidérmico extirpado completamente y sin tejido dérmico adherido. La flecha señala el característico orificio de comunicación con el exterior.

El llamado popularmente quiste sebáceo es realmente un quiste epidermoide, epitelial o infundibular. Su contenido no es grasa sino queratina, la proteina que forma parte de pelo y uñas y que se desprende hacia el interior por descamación de la pared del quiste.
Este material se va acumulando, lo que le hace crecer y en alguna ocasión puede ser expulsado por el orificio de comunicación hacia el exterior. En quistes antiguos la queratina puede endurecerse y tornar a un color oscuro por oxidación. Habitualmente es blanda y blanquecino-amarillenta. El olor rancio no es agradable.

Pueden ser congénitos o adquiridos, sin diferencias entre ellos. Las lesiones adquiridas se producen por oclusión del orificio folícular y dilatación posterior del infundíbulo o por secuestro e inclusión de células epidérmicas por microtraumatismos. Las congénitas están relacionadas con la implantación del ectodermo en el momento del cierre de la cresta neural o de otras líneas epiteliales.

Se localizan con más frecuencia en cara, tórax y en zona genital y hay más predisposición entre varones.

Quiste epidérmico visto al microscopio. Se aprecia fácilmente la cápsula,queratina en su interior y mínimo orificio hacia el exterior. Extraido de publicación J.L.Rodriguez Peralto, J.Cuevas y R. Carrillo

Quiste epidérmico visto al microscopio. Se aprecia fácilmente la cápsula,queratina en su interior y mínimo orificio hacia el exterior.
Extraído de publicación J.L.Rodriguez Peralto, J.Cuevas y R. Carrillo

Complicaciones

Rotura: Bien de forma accidental o provocada por la presión voluntaria en un intento de vaciar el contenido. La salida del material hacia la dermis produce de forma inmediata una reacción a cuerpo extraño, cuya consecuencia es un aumento en pocas horas del tamaño del quiste, con inflamación y molestia.

Infección: La entrada de un gérmen al interior del quiste por el orificio puede desencadenar un proceso infeccioso. Se manifiesta por un enrojecimiento progresivo a lo largo de pocos días y crecimiento del mismo. La pared del quiste es un obstáculo para los mecanismos de defensa y la bacteria tiene facilidad para proliferar.
Dependiendo del agente infeccioso, de la ubicación del quiste y del estado de salud general, el proceso puede llegar a producir una gran superficie inflamada con fiebre y malestar (cansancio y escalofríos). He visto algún caso en antebrazo, con necrosis cutánea y gran cicatriz retráctil.

Por todo lo anterior queda dicho de antemano que no se deben “apretar” los quistes y ante la mínima sospecha de infección, comenzar con tratamiento antibiótico.

Casos especiales

El Síndrome de Gardner, es un proceso hereditario, donde los quistes epidérmicos son parte de un conjunto de alteraciones, y cuyo pronóstico viene marcado por la degeneración cancerosa de los pólipos intestinales.

Características del Síndrome de Gardner.

Características del Síndrome de Gardner. vía dermatología.cat

La trasformación de la pared del quiste epidérmico hacia carcinoma epidermoide  y otros tipos de neoplásias (carcinoma basocelular, enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget, micosis fungoide, carcinoma de células de Merkel…) es extraordinariamente rara. Se debería sospechar ante una aceleración en el crecimiento o la no respuesta al tratamiento antibiótico de un quiste inflamado.

Existe una predisposición familiar a padecer quistes, sobre todo en cuero cabelludo, a nivel popular llamados “lobanillos” (la palabra sería sinónimo de quiste, si bien la gente la usa para referirse a los de la cabeza). Son indistinguibles de los quistes epidermoides pero histológicamente son distintos.
Los llamamos quistes tricolémicos (mal llamados triquilemales) o quistes pilares y no es raro que lleguen a desarrollarse más de 10 en el mismo paciente. Crecen rápido y para interesados en histología decir que el epitelio carece de capa granulosa y se origina entre la glándula sebácea y el músculo erector del pelo. No tienen comunicación con el exterior.

Como manejar un quiste epidérmico

Insistir en que nunca se debe presionar para extraer el contenido por el riesgo de rotura de la cápsula y menos cuando está inflamado. En este caso se pondrá tratamiento antibiótico, que si es de forma temprana, puede ser suficiente la administración de forma tópica. Aconsejo que el excipiente sea loción o gel, para evitar que una crema o pomada “hidrate” el contenido y aumente el volumen del quiste.

Si no se corrige la inflamación en los primeros días se pasará a la administración por vía oral.

La extirpación quirúrgica debe plantearse ante las siguientes circunstancias:

  • Tamaño del quiste: llegado a un punto de crecimiento en que produzca molestias.
  • Tendencia a inflamarse repetidamente
  • Motivos estéticos: dependerá de la valoración del paciente.

Imágenes: A. Briant from “Practice of cuteneous excisions”

Como norma general nunca se extirpará un quiste cuando esté inflamado; hay que dejar varias semanas para que el proceso “se enfríe”.

Si que será necesario evacuar el contenido por medio de una punción, si se ha acumulado material purulento en su interior o se ha formado un absceso por rotura.

Si el quiste no se ha inflamado nunca, una incisión mínima y superficial pone a la vista la cápsula y con una separación adecuada del alrededor, se deslizará hacia el exterior sin dificultad y evitando extraer tejido circundante.
Cuando no es así, se realizará la extirpación en bloque, que dejará una cicatriz más evidente.

No todo abultamiento es un quiste epidérmico. Existen muchos tipos de quistes y lesiones nodulares que no lo son. De hecho, el lipoma, verdadero acúmulo de grasa, es una lesión también frecuente; no es un quiste propiamente dicho y para un profano puede ser difícil de diferenciar.

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

93 comentarios

Archivado bajo Quiste, Tumor

93 Respuestas a “¿Quiste sebáceo sin grasa?…Mejor, quiste epidérmico.

  1. Ignacio

    tengo calvicie en la parte frontal de la cabeza… por esa región no me sale nada pero donde sí tengo pelos, a veces me salen unos bultos bien parecidos pero de menor tamaño, van y vienen por diferentes zonas, casi siempre de a uno.

    alguna vez intenté sacarme uno, pensando que era un típico grano y no tuve éxito.

    sé que debería ir al dermatólogo, pero quizás me podrías dar alguna idea al respecto ya que el hecho de que no siempre me salgan en el mismo lugar me deja con la duda.

    Gracias de antemano,

    Ignacio.-

    • Ignacio,se me ocurren varias posibilidades y desde aquí aconsejarte que visites a tu dermatólogo si el problema continúa.
      Un saludo.

    • podria decirnos algo sobre la maquina Erbium Lotus II y sus eficaces tratamientos con estos quistes epidermicos sin cirugia?gracias

      • Este láser fraccionado, parece que tiene un modo de corte que permite incidir un quiste para su vaciado. No parece que aporte ninguna ventaja a la incisión con bisturí, y por supuesto, por si mismo no consigue la extracción capsular.
        Un saludo.

  2. jhasmin

    hola tengo 20 años tengo una duda yo tengo rosacea es leve controlable pero al parecer tengo el quiste en la parte de mi mejilla hace un año atras me salio pense que era un grano y que estaba inflamado trata de reventarlo lo infecte mas luegos con crema bajo totalmente! hasta el dia de hoy q me salio un pequeño granito en el mismo lugar y eso se ha inflamado justamente en esa parte y casi parecida a la de las imagenes no tan roja y en menor dimension no se que me aconseje recien hace 2 dias me volvio a salir! alguna ayuda que debo hacer …

  3. Verónica

    Hola me ha salido un quiste epidermoide en la cara. Estoy preocupada a nivel estético, parece que no hay fármacos para hacer que se diluya y no quisiera hacer intervención quirúrgica. En la consulta al médico de cabecera me mandó dioxitén enzimático-12 cápsulas- y fucidine crema 20mg. Quisiera saber si estos antibióticos fueron recetados para tratar inflamación o infección, pues no lo se. También quisiera saber si al ser un quiste queratínico y no de grasa podría tartarse con mínima incisión y no con extirpación total

  4. Verónica

    Soy Verónica de nuevo, se me olvidó preguntar si una mínima incisión dejaría cicatriz y también cuando se lleva a cabo una punción, creo que ante material con pus. Yo tengo un punto blanco en el quiste y no parece que sea el orificio de comunicación con el exterior, o si, no lo se.Creo que el orificio de comunicación con el exterior es negro, pero no lo se, esta es otra de mis preguntas. Ojalá pudiera ayudarme. Gracias

    • Hola Verónica, veo tu preocupación, pero el blog no es el sustituto de una consulta y si te han quedado dudas busca consejo profesional. La valoración de extirpar o no, se hace a la vista del caso concreto y según la experiencia del que la indica.
      Un saludo

  5. janet

    doctor mi consulta es yo tengo un grano asi como sale en la imagen pero esta de color morado, y soy una paciente que sufre de rosacea y eso me salio y el dermatologo me receto eso tetralysal 300 mg (limeciclina) pero yo siento que no me hacer efecto quisiera saber si aparte de ese medicamento se puede usar otro que es lo que puedo hacer. gracias.

    • Janet, es posible que se haya inlamado por culpa de algún gérmen o rotura. Tras unas semanas y después de tratamiento antibiótico, habrá que valorar si es preciso actuar quirúrgicamente.
      Un saludo

  6. María

    Hola buenas noches, tengo un quiste en la mejilla izquierda he ido con el dermatólogo y me dice que tiene que quitarlo, pero todavía no he ido a que me lo quiten, hace unos días el quiste se empezó a poner como blanco transparente y hoy me amaneció enrojecido, me podría explicar qué está pasando y si es urgente que lo que extirpen, también estuve presionando sobre el quiste para que saliera, pero sólo ha aumentado su volumen un poco.

    • María, es probable que se haya infectado, en cuyo caso debería valorarse el tratamiento antibiótico. En ningún caso debes presionar, pues aumentad la inflamación. Será el dermatólogo quién tendrá que valorar su drenaje (sacar el pus) y el momento adecuado para su extirpación.
      Un saludo.

  7. sol

    Hola!! Hace exactamente un mes me extirparon un quiste desde la parte de adentro de el labio de arriba en la cara, y ahora se me volvio a hacer! Eso es bueno o malo? Debo extirparmelo otra vez? No se que hacer y la verdad tengo miedo! Recuerdo q el cirujano dijo qc le rompió el saco cuando lo estaba extirpando tengo dudas… Esta de igual tamaño q cuando lo extirparon!!

  8. franciscow

    Hola! tengo 25 años y tengo quistes epidermicos desde los 16 en la cara, cuero cabelludo, pecho y la espalda. Lo que se llama acne juvenil no eh tenido, solo quistes que se inflaman muchisimo a veces y algunos barritos (puntos negros).
    Hice el tratamiento con roacutan hace 4 años, fue bien al principio pero luego volvieron a aparecer nuevos quistes. aunque con menos frecuencia.
    Mi actual dermatologa me receto nuevamente roacutan pero esta vez con una dosis mas intensa (antes habia tomado 40mg diarios, ahora 70mg) siendo que peso 70 kilos.
    Mi pregunta es ¿con la dosis adecuada de isotretinoina y un tratamiento al pie de la letra dejare de producir quistes epidermicos? Se que cada cuerpo es diferente, pero la isotretinoina tiene esa facultad?

    Desde ya muchisimas gracias.

    • Francisco, si lo que cuentas es correcto, la isotretinoina modula la glándula senácea (acné) pero no actua sobre la formación de quistes epidérmicos.
      Un saludo.

      • franciscow

        Gracias por la atención doctor. Disculpe que lo moleste pero usted entenderá lo que me significa todo esto.
        Le comento que quizás no me exprese bien, pero no creo que me hayan recetado roacutan así por que si, de hecho es un trabajo en conjunto el que están haciendo entre mi dermatologa y un cirujano plástico, los dos muy respetados en mi ciudad.
        Como le decía mi problema son los quistes, los cuales se inflaman y supuran dejándome así pequeñas marcas, en la cara ya se nota mucho, mas que nada en los pomulos. También tengo del otro acne, granitos con pus y barritos negros pero en menor medida. La dermatologa me ah dicho que al finalizar roacutan (70mg diarios) ya no me saldrían quistes, y que los que están, pues están. Así que luego de finalizar el tratamiento el cirujano me sacara aunque sea los mas importantes en la cara y pecho, luego me harán una tratamiento de peeling.
        Que opina usted ante esta manera de proceder? hay alguna otra solución para mi problema? Me encantaría poder enviarle una foto para que vea de que se trata, aunque ah de imaginárselo a la perfección.

        Desde ya muchisimas gracias.

      • Entenderás que no entre a valorar tu caso concreto…
        Un saludo.

  9. César

    En primer lugar para agradecerle la explicación dada. Quisiera pedirle información, tengo 28 años me empezaron a salir granos quísticos hace un año en total fueron 5, fui al dermatólogo y me receto minociclina de 500 mg. con lo cual desaparecían, en total me salieron 5, el quinto es el que me trae muchos problemas por que voy con el como 4 meses y es muy molesto tanto estético como doloroso, el quiste ha crecido de manera considerable, al consultar al medico para darle una solución concluyo en una extirpación ya que si no lograba sacar la bolsa se me formaría otra vez. Lo que pasa que al momento de extirparlo el medico no encontró ninguna bolsa, ademas no salio nada materia o la cosa amarilla sino sangre y un poco de pus,la piel me ha quedado morada y muy maltratada no se que podría hacer si se me vuelve a formar, realmente estoy desesperado por la incomodidad que esto me esta causando.

    • Hola César. El ámbito de este blog no puede ni debe entrar en casos particulares. De forma general sí te puedo decir que lo importante a la hora de extirpar un quiste, es el momento en que se encuentra. Si hay signos de inflamación se debe dejar pasar aproximadamente dos meses antes de valorar la posibilidad de extirparlo. De lo contrario podemos encontrarnos una masa informe y ausencia de cápsula delimitadora.
      Hay también lesiones profundas de acné que parecen quistes epidérmicos y no lo son.
      Un saludo.

  10. manu

    Hola.
    Tengo un quiste en la ceja y llegué aquí buscando en google la efectividad del fucidine (que un dermatólogo me recetó tras verme).
    La pregunta es si el fucidine realmente puede llegar a eliminar el quiste o es solo un tratamiento preventivo / paliativo y si es normal que el dermatólogo descartase la extirpación de forma tajante.
    Gracias.

    • Hola Manu: el Fucidine es un antibiótico y estaría indicado en caso de inflamación-infección . Tras está, el quiste puede quedar reducido a la mínima expresión o reabsorverse la cápsula y no volver a crecer. La otra opción es que siga evidenciandose y pueda volver a crecer. La decisión de extirpar está relaccionada con el tamaño y su crecimiento, molestia que causa y la tendencía a repetir infecciones.
      Un saludo

      • manu

        Muchísimas gracias por responder Eduardo, me has aclarado todas las dudas.
        Entiendo entonces que si tras terminar el tratamiento con Fucidine el quiste sigue vuelve a crecer, debería visitar de nuevo al dermatólogo para ver si con esa evolución tiene una nueva opinión respecto al tratamiento.

  11. Hola Dr.
    Se me ha infectado un quiste que tengo en la espalda y mi dermatólogo me ha puesto un tratamiento con antibiótico en crema (fucidine) y por via oral (amoxicilina).

    El quiste al segundo día del tratamiento empezó a supurar y yo seguí aplicando la crema. Estos dos últimos días he observado que aparecen restos de sangre y mi duda está en si tengo que seguir poniendo crema o si con la herida mejor no ponerla y seguir sólo con el antibiótico por via oral.

    Muchas gracias

  12. Javier

    Hola Dr.
    Tengo varios quistes en el cuerpo, por tórax y brazos.
    Ya me quitaron uno para analizarlo hace unos años y me dejaron una gran cicatriz, ahora me gustaría quitarme todos, pero sin que me dejaran cicatrices. Me gustaría saber si usted conoce algún Hospital o Clínica en España que los estirpen con el laser lotus II o alguno parecido, ya que he visto en internet una clinica en Argentina, con unos excelentes resultados y sin cicatrices.

    • Hola Javier, el láser que comentas, en este caso es una mera herramienta de corte. Lo que condiciona el resultado es la capacidad de extraer el quiste sin tejido añadido, la profundidad y en gran medida el que no haya sufrido inflamaciones previas que impidan individualizar la cápsula. Con bisturí se consiguen muy buenos resultados, siempre que se den las condiciones idóneas y estas no son mejores porque usemos una herramienta de corte con luz o un escalpelo.
      No conozco a nadie que use este láser de corte.

      Un saludo.

  13. Hola,
    Tengo tres quistes sebáceos en la cara, pero no tengo acné (estuve sometido a un tratamiento con roacután, cuyos efectos secundarios fueron muy fuertes en mi caso). Estos quistes no están inflamados en absoluto, pero tienen un tamaño considerable. Mi dermatóloga cree que es conveniente volver al tratamiento con roacután, porque según ella es la única forma para que los quistes se “vayan”, yo tengo mi dudas al respecto. Qué opina? Debo cambiar de dermatólogo?

    Gracias de antemano.

    • Silvana, el quiste epidérmico no está relacionado con el acné. Por lo tanto lo primero es saber si son lesiones quisticas de acné o no. Un quiste epidérmico no respondería a isotretinoina.
      Un saludo.

  14. Lizeth

    Hola, hace un buen tiempo me salio una bolita pequeña y dura arriba del labio dentro de la piel, creí que era una bolita de grasa que desaparecería, pero no fue así. Ayer amanecí con dolor en ese lugar y a su vez inflamado. Iré en la tarde al dermatólogo, pero mi temor recae en que me intervengan quirurgicamente, ya que esta se encuentra prácticamente en el centro de mi rostro y no sé si esto deje cicatriz. ¿Hay otras formas para curar esto? Ya de por si con la información que encontré puedo suponer que es un quiste sebáceo.

  15. Martha parra

    Hola doctor , tengo una consulta tenia hace muchos anos atras una bolita ahora entiendo era un quiste sebaceo yo lo aprete y salio materia grasa mal oliente, lo que sucede es que ahora anos despues im pierna me duele y duele toda la pierna y alrededor del lugar donde estaba el quiste aun esta el poro y cuando lo aprieto sale el mismo materia pero ahora de color obscurecido muy poquita, mi pregunta u inquietud es habria la posibilidad de que haya sido algo maligno y contamino im pierna.. O no tendra nada que ver y es simplemente dolor de Los musculos… Mi pierna no Luce mas la bolita solo el poro abiierto ayudeme por favor doctor le estare muy agradecida a su respuesta

    • Si tienes un quiste epidérmico, no debes manipularlo, se puede romper e infectar. La relación con tu dolor muscular es poco probable, pero la última palabra tiene que darla quien te explore. Visita un dermatólogo.
      Un saludo Martha.

  16. Hola! yo hace 6 años tuve lo que esta en las imagenes que ud muestra por 3 años, cuando me intervienen de la vesicula (dias antes de operarme pero medicada e internada) se revento y salio como pus, me lo presione y salio esa pasta casi en tu totalidad, jamas volvi a tener mas que una cicatriz la cual me pica siempre al rededor, y dentro hay como si fuera una dureza que cuando estoy nerviosa y d manera involuntaria remuevo con mi uña y sale una pelotita dura que con las semanas vuelve a crecer, es como si estuviese pegado a la carne. La pregunta es: es lo mismo que ud expone en esta publicacion?

    • Con la cautela de opinar sin ver, parece que concuerda con un antiguo quiste epidérmico, que aún mantiene algo de cápsula y forma un mínimo contenido de queratina.
      Un saludo.

      • alberto rivera

        Hola doctor yo tengo un orificio donde termina la colucna y enpiesan los gluteos aveces se inflama y a veces sale un liquido raro y me duele mucho parece ser un quiste epidermis q ue puedo hacer gracias

      • Alberto, lo que cuentas es típico del quiste pilonidal. Consulta con un cirujano.
        Un saludo

  17. alberto rivera

    Hola doctor gracias por su tiempo dios me lo bendiga mucho.disculp q consecuencias tiene si no lo atiendo ahorita lo que pasa q esto enpezo hace como tres años cuando mi hija nacio y por recurso economicos no epodido yo soy mexicano ahorita me vine a los estados unidos tiene un mes pero me preocupa por q sea inflamado muy seguido y eps

    • La opción quirúrgica, hay que valorarla si no remite la inflamación o tiende a repetir.

      • Davidsin

        Hola doctor
        Querria saber que quiere decir cuando hay tejido adherido al quiste por haberse producido inflamaciones. En este caso como se extirparia?

        Muchas gracias

      • David, se me ocurre compararlo a sacar un huevo de un cuenco de agua (tras la incisión sale deslizándose del tejido colindante sin restos adheridos) o de ese mismo cuenco lleno de ensaladilla rusa (traerá tejido colindante pegado a la pared del quiste). Para evitar una ruptura de cápsula y tener la certeza de llevársela toda, hay que extirpar el quiste con un márgen de tejido periférico que le rodea.
        Un saludo.

  18. Doctor Buenas tardes quería consultarle xq mi marido tiene una bolita en la parte baja de la espalda que ha crecido de tamaño y a la vez se ha oscurecido, no le reporta mayores molestias pero me preocupa esto de que crezca y cambie de color. Si no le molesta y es un quiste … No se extirpa? Desde ya muchas gracias

  19. Luis Felipe

    Doctor muy buenas .Desde hace unos diez años ,sufro de una especie de quistes en el cuero cabelludo ,me han extirpado en varias ocasiones ,pero nunca encuentran capsulas o dicen los cirujanos que solo ven restos de capsulas . Los dermatólogos de la SS me dicen que son sebáceos ,pero los cirujanos no ven grasa sino pus o no se que liquido .Últimamente me han intervenido 4 desde octubre de 2014 ,el ultimo hace un mes ,dicen los cirujanos que ellos ven como si el liquido ese estuviera por debajo del cuero cabelludo con diversas vías que intercomunicaran los diversos quistes ; y ya están otra vez igual o peor . En una ocasión hace 6 años me recetaron en la SS isotretinoina ,porque yo había ido por mi cuenta a un dermatólogo privado y me lo recomendó , y luego de decírselo yo a la doctora de la SS me lo recetaron , con ese tratamiento se me paro la cosa por casi tres años ,pero ha vuelto y es ya muy virulenta y me esta haciendo la vida imposible ,siempre supurando los quistes ,manchando todas las noches la almohada o cualquier sofá donde apoye la cabeza ,con dolor por las inflamaciones y/o infecciones , con caída de pelo en las zonas afectadas atc . Ya no se que hacer ni a quien acudir , estoy desesperado ,la ultima dermatologa de la SS me dijo que eso era asi y no tenia solución y que si no estaba de acuerdo con el diagnostico tenia derecho a cambiar de especialista .Nadie sabe como curarme esto .No sabe usted como le agradecería si me me arrojara alguna luz sobre mi problema

    • Hola Luis. Hay dos cosas que no cuadran con que lo tuyo sean quistes epidérmicos (como sabes, mal llamados sebáceos pues no tienen grasa):
      – Han respondido a isotretinoina (el quiste epidérmico no lo hace)
      – No conseguir cápsula, que un patólogo pueda identificar como de quiste epidérmico.

      Hay una serie de cuadros en cuero cabelludo, asimilados al acné, llamadas foliculitis decalvantes o neutrofílicas (acné nucal, Foliculitis disecante (Perifolliculitis capitis abscedens et suffodiens, enfermedad de Hoffman.) etc) que suelen responder a Roacutan y podrían tener que ver con tu caso.
      Es solo una opinión, tendrá que valorarlo tu dermatólogo.

      Un saludo

  20. Paula

    Buenas noches doctor.
    Soy una señora de 50 años con un quiste en la mejilla, que todavia estoy valorando el quitarme, ahora un poco mas porque va creciendo con los años y ya queda muy feo. Pero la pregunta es que tengo programadas unas sesiones de radiofrecuencia facila indiba para reafirmar un poco , y quisiera saber si no existe ningún problema en hacerlas con el quiste…
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Paula, en principio no tendría que haber problema. Ahora bien , no se puede descartar por completo que cualquier manipulación de la zona pueda producir rotura o infección.
      Un saludo.

  21. Paula

    Muchas gracias por la pronta respuesta a mi consulta.
    Un saludo

  22. Mari

    Buenas tardes Doctor.

    Hace tiempo me salio un granito en una de las mejillas. Este se infectó y al no saber tratarlo se me ha convertido en una especie de quiste( al menos creo que se trata de eso). Este ya no se nota tanto pero se ha quedado como de un color negro aunque bastante camuflado, no me duele y está un poco duro, no se nota que tenga liquido dentro, al menos aparentemente. Con el paso de las semanas, me volvio a pasar lo mismo con otro grano que se encuentra un poco más abajo de éste.. y le ha pasado lo mismo, se ha quedado en las mismas condiciones aunque un poco más camuflado. Ha pasado unos dos meses y ya no me toco los granitos pero en la otra mitad de la cara me ha salido otro “quiste” de estos con las mismas condiciones.. y éste si que no lo he tocado. Mi médico me mando toallitas Eridosis y no parecen ir mal, pero no se termina de erradicar el problema. Hace unos días me dí en un centro de estética con la máquina de alta frecuencia y estoy a la espera de ver qué sucede. Dígame se trata de quistes como insinuó mi médico o es algún tipo de herida?. Muchas gracias por su ayuda.

    • Mari, eso parece, aunque es la opinión del médico que lo ve la que tiene valor.
      Un saludo.

    • Linda

      De buenas noches, a mi me pasa algo parecido, hace ya un mes tengo un grano en la mejilla, que al principio dolía, luego me hice un tratamiento con antibiótico y durante este me picaba el grano. Al finalizarlo me quedo de aspecto oscuro, y al tacto es duro, pero ya no duele ni pica…..que hago, no se q puede ser…y tengo miedo q me sea de cirugía por la cicatriz q puede quedar, de hecho no he intentado extirparlo, es pequeño pero de un aspecto oscuro en mi rostro…. Ayuda por favor

      • Si es un quiste epidérmico, la decisión de quitarlo debes tomarla ante una molestia o crecimiento del mismo. El resultado estético con una buena técnica no tiene porqué empeorar a la propia presencia del mismo. Eso sí, si es tras una infección del mismo el tejido a extraer será mayor.
        Ponte en buenas manos si decides quitarlo.
        Un saludo.

  23. debora

    Buenas noches doctor, mi consulta es por un granito bastante grande y duro en la espalda que me viene molestando hace mas de dos años. Hoy ya hace tres meses me pica con mas frecuencia y hace cuatro días noto que cada vez se me va haciendo como un moretón color oscuro como si fuera un hematoma. Es grave??? Necesito tratar lo mas rápido posible???? Tengo un bebe y no se que puede llegar a suceder

    • Si fuera un quiste epidérmico podría estar inflamándose y un antibiótico, de entrada tópico, sería aconsejable. Pero esto es mucho aventurar sin ver la lesión. En el blog no se pueden hacer diagnósticos concretos y debes ser vista por un médico.
      Un saludo, Débora.

  24. mari

    Hola quisiera preguntar una duda..
    Tengo un granito milium en el borde del labio . se me infecto porque lo manipule. Me mandaron antibiótico y antiinflatorio y bajo muchísimo y se quedo un poquito mas grande de lo que era al principio…pero tiene un orificio de entrada que aveces me sale algo…el medico me ha dicho de extraerlo y me espere en septiembre por el sol. ..no pregunta es.. Si tiene el poro abierto…alextraerlo hhabrá alguna complicación? Esta justo en el borde del labio y me da apuro lo que me vayan hacer.. Voy a ir al cirujano plástico …

  25. María José

    Hola, Dr., cual es la diferencia entre un quiste epidémico y un lipoma? Como se combate el lipoma ? Puede cualquier cirujano verlo o debe ser dermatólogo?

    • El lipoma es un nódulo subcutáneo de lento crecimiento, elástico al tacto, móvil y de límites imprecisos. Son lóbulos de grasa, por lo tanto está en tejido subcutáneo y la mayoría de las veces el diagnóstico es clínico y relativamente sencillo.
      Si existen dudas, siempre se puede recurrir a biopsiarlo.
      Un saludo, Maria José.

  26. Martha

    Hola Doctor: Me interesa saber donde hay que recurrir en caso de un lipoma bajo el cuero cabelludo a un dermatólogo o a un clínico. Muchas gracias. Martha

  27. maria

    Hola, mi marido tiene un especie de agujero pequísimo en la cara, que simplemente está ahi, de vez en cuando lo vacía porque huele mal y sale grasa blanca. ¿Que puede ser? Gracias.

  28. Carles

    Hola Doctor, qué tal? Me encuentro de viaje en Japón y me acaban de drenar el pus que tenía en un pequeño quiste que se me había infectado. El proceso ha sido hacer una pequeña incisión, drenar el contenido, limpiar con solución salina y aplicar gasa con pomada antibiótica. Me ha recetado 500 mg de penicilina cada 8 h y transamin 250 mg cada 8 horas también. Simplemente quería saber su opinión al respecto y si le parece suficiente, ya que en este país resulta complicado encontrar segundas opiniones. Me imagino que en un par de días la cosa irá mejor.
    Me traje de España un tubo de Plasimine… Me la puedo aplicar sobre la herida para evitar infecciones?
    Con el tema del antibiótico, acabo de terminar también el tratamiento antibiótico con ciprofloxacino 500 que me recetó el dermatólogo antes de venir (ya empezaba a notarse la infección).
    También comentar que el quiste era muy pequeño y que en uno de los “apretones” ha salido fuera.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Creo correcto el manejo del problema según cuentas. La inflamación, aunque leve, puede durarte 3-4 semanas. Si se drenó todo el contenido y tras la toma de antibióticos vía oral, no será necesario el tópico.
      Un saludo hacia Japón, Carles.

  29. Sara

    Hola Doctor! Buen dia! tengo una bolita de 1 cm aprox en la frente pero muy predominante, es dura al tacto y no duele, no tengo ningun tipo de molestia mas que estética y al apretarla no sale nada; ya tengo años con ella y lo que pasa es que no se a quien recurrir, por pena o diagnostico no la he tratado. Ahora ya no lo quiero pensar 2 veces porque ha crecido un poco y se aprecia mas, ya ahora por salud y estética voy a tratarla. Sabe que será? y a quien recurrir?

    • Sara, lo primero es tener el diagnóstico claro y un dermatólogo debe de verlo. Si la decisión es extirpar, en el caso de ser un quiste epidérmico, bien lo puede hacer él o te remitirá al cirujano.
      Un saludo.

  30. roberto

    Hola hace una semana me estirparon un quiste epidermoide en el pene y resulta que n o se me han caido ni los puntos y ya me volvio a salir , que debo hacer, es normal?

    • Roberto, esto no es habitual. Pero cuando dices quiste epidermoide (epidérmico es su término correcto) espero no te refieras a carcinoma epidermoide, que es una cosa bien distinta.
      Consúltalo con quien te operó.
      Un saludo.

  31. juany

    Hola doctor me opere un quiste espidérmico y mi pregunta es ¿porqué tengo hinchado de en lado el quiste? Fue en la mejilla y me duele un poquito. ¿Me puedo poner un poco de hielo?

  32. Norma

    Hola Dr. Muy interesante el artículo!
    Hace 20 días me operé un quiste sebáceo que tenia hace como 30 años y me canse de verlo ahí, en el arco de la ceja, la incisión aun se está cicatrizando, el cirujano me dio dos puntos, mi pregunta es si es normal, ver aun el área como si el quiste casi siguiera ahí, se ve algo abultado, el quiste lo vi, era pequeño. Y ademas en el corte donde estaban los puntos que es al costado de donde estaba el quiste, los bordes tienen como un globito, eso se ira? O sea cuanto tarda una cicatriz en desvanecerse?

  33. mariana

    Hola! He tenido durante casi diez años un pequeño bulto entre mis pechos, y ha crecido lentamente. Fui al doctor y me dijo que solo era un quiste de grasa y que no presentaba ningún riesgo. Hace 4 dias que me di un golpe en esa parte y el quiste ha crecido mas del triple de su tamaño y es muy doloroso…. ¿Necesitaré una cirugía o que tipo de tratamiento es el mejor?

    • Mariana, si lo que tienes es un quiste epiérmico, da la impresión que tras el traumatismo se ha podido romper la cápsula. En este caso se suele producir una reacción inflamatoria intensa a la queratina del mismo. Si es muy molesto y ante la posibilidad de infección debería ponerse tratamiento antibiótico y valorar la posibilidad de hacer un drenaje del mismo. Será pasadas varias semanas y ya con la inflamación resuelta, cuando se pueda valorar extirpar la lesión completamente. Lo que debes hacer es visitar a tu médico para que determine en que situación estás.
      Recibe un saludo.

  34. Jose Cornejo Caceres

    hola doctor, hace ya un año tengo un granito en la nariz que no duele ni nada, he usado varias cremas para exfoliar la piel y no me pasa nada, queda ahi y no se va, ha tenido el mismo tamaño siempre, es de color entre blanco y rosado y al presionarlo se hunde pero despues se vuelve a “inflar” por decirlo asi, y ya no sé que hacer por que esteticamente se ve mal. hace un tiempo fui al medico y me dijeron que era una espinilla normal y que se me habia infectado, me la extirparon pero al tiempo volvió a salir, que puedo hacer?

  35. Buenas noches, yo tuve un quiste epidérmico hace dos meses, esta fue la segunda vez que me aprecio en el mismo lugar, tuve infección y me recetaron antibióticos, este a su vez drenó y al parecer todo estaba resuelto ya. Hace unos días me apareció nuevamente en el mismo lugar, esto es normal? Es peligroso? Muchísimas gracias.

    • La mayoría de las veces no se reabsorbe toda la cápsula por mucha información que se genere y eso da posibilidades de que se vuelva a formar. Este es uno de los motivos que llevan a plantear la extirpación.
      Saludos, Anapaula.

  36. Manuel Augusto

    Buenas noches, aproximadamente hace dos años me creció una bolita casi en el medio de la espalda, no me llamo la atención hasta que empezó a crecerme y dolerme, llego a crecer tanto que agarro un tamaño semejante a un grano de caraota, como no podía llegar hasta dicha pelotica le pedí a mi hermano que tratara de drenarla, cuando lo hizo… Salio una gran cantidad de sustancia blanquecina con muy mal olor, después la pelotica se desmintió de tamaño a los meses siguiente se volvió a llenar, mi hermano siempre me la drena, pero no tengo ni idea de lo que pudiera ser, ya que no termina de desaparecer.

  37. Hola, soy Teresa Bonnin, farmacéutica. Tengo un quiste en la mejilla, ya llevo 2 extirpados, uno cerca de la oreja y otro en el cuello. Uno sin marca y otro con una cicatriz. Que opinion le merece el LASER lotus, para evitar marcas.
    sabe de alguien que lo haga en Mallorca.
    Saludos

    • Lo importante es la correcta valoración de la cicatriz y aportar las opciones más convenientes en función del tipo de cicatriz y la experiencia del profesional. El láser que comentas es un Erbio, de uso quirúrgico y quizá precises combinar rellenos y láser fraccional, ablativo o no.
      Un saludo, Teresa.

  38. Marta

    Buenoos días. Tengo un quiste epidérmico en el costado que llevaba conmigo 25 años y hace una semana se infectó. Se puso rojo, duro, dolía… Fui al médico y me dio antibiotico y antiinflamatorio para una semana, tres veces al día (empecé el martes 29). Le ponía gasa con betadine para protegerlo, porque me coincidía con la tira del sujetador.
    Ayer por la noche, al hacer la cura se salió toda la bola de queratina, sin sangrar. Desinfecté y tapé. Hoy parece que va cerrando el agujero. Debo ir a poner puntos???

  39. Paula

    Estimado Dr…. Soy una señora de 50 años
    Me acaban de valorar para la extirpación en el hospital Infanta Elena, de un quiste epidérmico en la mejilla de 35mm. con anestésia local + sedación. La falta de información a pesar de mis preguntas a los médicos es muy grande, me gustaría que me diese su opinión profesional respecto a las mejores técnicas para la extirpación en la cara de un quiste de ese tamaño, porque todavía estoy a tiempo de valorar otras opciones,,,, No sé, estaba decidida totalmente, pero después de pasar por las consultas de los cirujanos, la propia actitud de estos me ha hecho sentirme insegura. En la primera consulta de cirugía el Dr. me remitió inmediatamente a cirugía plástica, alegando que por el tamaño y el sitio donde se encuentra el no podía operarlo. Y en la consulta de plástica, prácticamente solo me han soltado un testamento a firmar , advirtiendo de las posibles complicaciones a todos los niveles….. Por favor, me podría dar su opinión experta?, son injustificadas mis dudas para una operación así hoy en día, o hago bien en querer informarme ??…
    Muchísimas gracias de antemano por su tiempo y su empatía.
    Un saludo . Paula

    • Lamento que estés con esas sensaciones que te crean inseguridad.
      El quiste, si está móvil y nunca se ha inflamado, raramente tendría que presentar problemas para su extracción completa. Si no hay adherencias, el riesgo de afectación de estructuras ”sensibles” (nervios, arterias) debería estar bajo control en manos expertas. La localización exacta que ocupa en la cara, junto con lo anteriormente expuesto, son las variables que quien te intervenga tiene que valorar para aconsejar la extirpación. Los consentimientos informados, son pliegos de máximos y es habitual que de entrada levanten tu alerta.
      Busca la empatía y resolución del profesional que te va a operar…entiendo que si no, es difícil tomar la decisión, por desconfianza.
      Espero que te sirva de ayuda, Paula.
      Un saludo.

  40. Paula

    Sí, me ha servido de ayuda…………Aunque la decisión siempre es más difícil de tomar si hay una falta de información por parte del profesional,(cinco minutos bastan en una consulta para explicarle a uno un poquito las cosas), que por falta de confianza…..
    Muchas gracias por su información Dr., que es prácticamente la única que he recibido :).
    Un saludo