Hongos en la ingle, tiña inguinal ó “tinea cruris”

Su hija acababa de llamar para pedir una cita. No podía acompañarle y a pesar de su avanzada edad, él acudió solo para buscar solución a aquellos hongos en la ingle que nadie había conseguido curar. Llevaba varios meses de visitas médicas, incluso con dos desplazamientos a los servicios de urgencias, tal era su preocupación. Dice que es en la segunda ocasión, al prescribirle de nuevo una crema que ya se había mostrado ineficaz, cuando decide llamar a mi consulta.

– Buen hombre, cuénteme lo que le pasa.
– Es que tengo hongos en la ingle y no dan con el tratamiento adecuado.
– Ya, pero quiero que me diga que nota usted.
– Pues que me duele…
– Pero ¿le duele… o le pica?
– Me duele doctor, me duele.
– Señáleme donde le duele.

En ese momento se levanta, todavía en el despacho y sin desvestirse, y para mi asombro señala con el índice un punto concreto del pantalón. A eso lo llamamos “dolor a punta de dedo” y parecía estar a años luz de los síntomas que produciría una tiña inguinal.
Al explorar la ingle, ni rastro de patología en la piel. Aquello empezaba a tomar otros derroteros.
Me enguanto la mano y voy en busca del punto doloroso, tan bien definido por mi sufrido paciente y resulta que se encuentra dentro de la bolsa testicular. Es ahí donde se apreciaba una protrusión que procedía de la ingle, ligeramente molesta al palparla y que aumentaba al toser al paciente.

– Lo que usted tiene es una hernia inguinal.
– ¡Ya decía yo que esto no eran hongos! Pero…¿porqué no me han mirado las otras veces?

Su hija fué informada por teléfono del hallazgo, lo que hacía la noticia más inverosímil todavía.

Tiña inguinal. Placa de bordes definidos y centro menos intenso

Tiña inguinal. Placa de bordes definidos y centro menos intenso.

La tiña inguinal, tinea cruris o también llamado “Eczema marginado de Hebra” en honor al dermatólogo austriaco, es un proceso causado por hongos dermatofitos.

Se agrupan en tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.

Las tiñas o dermatofitosis se producen por la colonización de la capa córnea de la piel, pelo o uñas de alguna de las especies de este tipo de hongos. Estas estructuras con queratina suelen estar parasitadas por ellos y aunque todos pueden invadir la piel, solo algunos lo hacen en el pelo o las uñas.
Esta especificidad parece debida al tipo de queratina por la que tienen afinidad y que es distinta en cada una de estas localizaciones.

Las especies más frecuentemente encontradas en la tiña inguinal son E. floccosum y T. rubrum.

Factores favorecedores de la infección:

  • Humedad y maceración.
  • Oclusión
  • Aumento de temperatura
  • Heridas
  • Respuesta inmunitaria defectuosa
  • Defensa local baja por escasez de ácidos grasos saturados

Por la disposición anatómica se dan las condiciones favorecedoras comentadas anteriormente y por ello también es más frecuente en varones.

Observación personal: Con la generalización del uso de ropa interior tipo boxer, el contacto de la piel del escroto con el muslo  facilita que se den las circunstancias anteriormente comentadas. Cada vez veo más casos en gente relativamente joven que usa este tipo de vestimenta. Los modelos más ceñidos, con el elástico llegando hasta el fondo de la ingle, permite aislar estas zonas, evita contacto piel con piel y absorbe humedad. 

Hay que valorar el contagio con toallas y el autocontagio desde lesiones en los pies.

Tiña inguinal. Placa con borde activo y lesión satélite

Tiña inguinal. Placa con borde activo y lesión satélite

Se manifiesta con picor local intenso que va aumentando a lo largo de los días, conforme avanzan una o varias placas rojas de forma excéntrica y con un borde de crecimiento activo. En este extremo rojo descamativo pueden aparecer vesículas (de ahí que también se llame “herpes circinado” cuando se da fuera de la ingle) y pústulas.

Se puede extender a escroto, pubis y zona perianal. En ocasiones se observan lesiones satélites más pequeñas y aisladas.

El T. rubrum desarrolla lesiones más duraderas que el E. floccosum.

Diagnóstico diferencial de la tiña inguinal

  • Intértrigo candidiásico: El eritema o rojez suele ser intenso y brillante, con fisura en fondo de pliegue.
  • Eritrasma: Causado por la bacteria Corynebacterium minutissimum. No produce picor ni inflamación.
  • Eczema de contacto
  • Enfermedad de Darier
  • Enfermedad de Hailey-Hailey

Diagnóstico

El aspecto clínico de las lesiones puede ser suficiente para la sospecha.

Microscopio óptico

De forma directa y tomando muestras por raspado del borde de las lesiones, mezclado con hidróxido potásico (KOH) al 10%, y observando las hifas.

Biopsia con tinciones  que ponen de relieve cambios inflamatorios de piel y al propio hongo con la tinción de PAS.

Cultivo

Los dermatofitos crecen bien en medios con nitrógeno orgánico. Las distintas morfologías que adquieren permiten su identificación pasados unos 30 días.

Tratamiento de la tiña inguinal

Pasa por mejorar los factores locales de humedad y maceración. Si es preciso, cambiar modelo de ropa interior.

El uso de cremas con óxido de zinc y cobre, llamadas “pastas al agua”, es de gran ayuda en este sentido, sobre todo en épocas de calor o ante situaciones favorecedoras (piscina, viajes, sudoración…).

Tanto los tratamientos tópicos como orales pueden precisar de 3 a 4 semanas, sobre todo con T. rubrum.

Cremas

  • Imidazoles: (miconazol, clotrimazol, bifonazol, tioconazol, sertaconazol, econazol, flutrimazol, oxiconazol…) inhiben la síntesis de ergosterol de la pared celular del hongo.
  • Ciclopiroxolamina: Impide la síntesis de proteínas de la pared fúngica.
  • Alilaminas: naftifina y terbinafina
  • Amolorfina

Vía oral

  • Griseofulvina: un fármaco clásico de eficacia y seguridad contrastadas y se puede usar en edad pediátrica. La dósis es de 10 mg/Kg/día. Buena tolerancia (cefaleas y alteraciones gastrointestinales) y pocas interacciones con otros fármacos.
  • Itraconazol: 100-200 mg/día Se absorve mejor con las comidas y hay que evitar la toma concomitante de triazolam, midazolam, quinidina y los antilipemiantes lovastatina y simvastatina.
  • Fluconazol
  • Terbinafina: 250 mg/día

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

57 comentarios

Archivado bajo Hongos

57 Respuestas a “Hongos en la ingle, tiña inguinal ó “tinea cruris”

  1. Felicidades por tu blog!! Me ha parecido muy completo, es un ejemplo a seguir.
    Marina Rodríguez Martín
    http://www.dermatologotenerife.com

  2. JOSE IVAN BE BENCOMO

    Muchas gracias por tus consejos la verdad son incómodos los malestares de este tipo de hongos en la piel. A veces, no ponemos atención en los cuidados de nuestra piel que son muy importantes para evitar graves daños. La tiña inguinal en esta vez si la sentí mas intensa, ya que no recibí el tratamiento adecuado en las primeras 2 semanas. Gracias.

  3. juan manuel

    las lesiones que tengo en las entrepiernas,pero que no llegan a la ingle,inflaman el tejido,son de color rojizo,se mantuvo largo tiempo en una entrepierna y recientemente se pasó a la otra.qué me recomienda

  4. juan

    Felicidades doctor por su exposicion me parece muy interesante su blog.
    Me gustaria que me diese una opinion sobre mi caso en particular, en el sentido si la tiña crural, o puede convertirse en cronica.

    Desde el año 2007, tengo este problema , en un principio los diagnosticos y los tratamientos nunca fueron los adecuados, y las valoraciones entre medicos diferentes. Eso si lo unico que me he aplicado en la zona inguinal habitut y elidel, (que no llevan corticoides), puesto que los tratamientos iniciales fueron realizados con corticoides.

    finalmente en julio 2014, una nueva valoración de un nuevo dermatologo, que por primera me ha realizado un cultivo de piel, me ha diagnosticado tiña crural, dando positivo en el cultivo a microsporum spp. El tratamiento que me indico fue lamisil 250 mg , durante 40 dias. Despues del tratamiento la piel volvio a la normalidad como no hacia desde el 2007, y durante un mes no me quitaron los problemas que tenia en la piel de la zona inguinal y de los genitales. Aunque hace dos semana me volvieron a aparecer los sintomas, picores, descamación , parches… He vuelto a solicitar cita con el dermatologo

    La pregunta es, esto tiene solucion y la tiña crural se puede hacer cronica ?

    • Si descartamos patologías de base predisponentes (inmunodeficiencias, pënfigo benigno familiar…) si que es cierto el hecho de que los pacientes suelen repetir brotes con cierta periodicidad. Suele haber fenómenos locales favorecedores (pliegue profundo, calor, humedad, ropa interior poco absorvente…). Nuestra microbióloga experta en micología cuando tenía que hacer un estudio sobre un nuevo fármaco antifúngico, recurría a una lista de pacientes ya conocidos y siempre encontraba alguno que en ese momento estuviera con un nuevo proceso activo.
      Un saludo, Juan.

  5. Claudia Yang

    Muy informativo esta padre tu blog

  6. andres

    dc buena tarde

    soy andres
    hace un tiempo mayor a un año presensento alergias picazon hongos etc en las sonas de las axilas y la ingle me he hecho tratamientos con cremas medicamentos y no he podido controlar estos sintomas solo pasa por pares de dias

    gracias
    si me recomienda algo se lo agradesco

  7. pedro lopez ruiz

    doctor como lo contacto para una consulta via telefonica. soy de mexico

  8. danilo

    doctor: buenas tardes
    mi consulta es una vez terminado el tratamiento con terbinafina, se a ido la picason. este hongo estuvo mucho tiempo alrededor de cinco años en esa zona. la pregunta esta piel que quedo de color negro al parecer piel muerta. se puede revocar con algún tratamiento. para que vuelva a su normalidad?

  9. ingrid delgado

    gracias por su bloc me sirvió de mucho
    atentamente ingrid delgado vallejo
    aux de enfermeria

  10. patty

    Doctor hace unos meses tome las patillas y me aplique la crema adecuada para combatir la tina inguinal.. pero ni al mes me volvio a salir..recurri nuevamente a tomar la pastilla y aplicar la crema pero no esta funcionando como la primera vez..yo nunca me rasco cuando me pica..pero esto ya es muy molestoso y no puedo combatirlos…siento que cuando me pongo la crema me sigue saliendo mas!…
    Saludos desde Ecuador..

    • Hay procesos inguinales que no son tiñas y que a la vez se pueden sobreinfectar (psoriasis invertida, pénfigo benigno familiar…); habrá que descartarlos. Otra posibilidad es una tiña por un dermatofito más resistente a terapeútica (T. rubrum) y que precise más tiempo de tratamiento.
      Un saludo, Patty.

  11. jhonny

    Gracias me ha servido de mucho ya q por no estarme preocupando en un viaje de playa me ponia ropa humeda y me salio ese hongo, me ha funcionado perfectamente llevo dias buscando esta ayuda es algo muy desagradable no se lo recomiendo a nadie

  12. Pedro

    Saludos doctor, tengo tiña pero no he tenido relaciones con mi pareja desde q me aparecio la mancha, puede ella estar contagiada?

  13. adriana

    doctor hace unos meses que la zona de la ingle me empezaba a dar escozor y no hice caso; sin embargo tiempo despues me rascaba y se puso toda esa zona oscura. Ahora que por aqui es verano se ha puesto peor. Toda la zona esta oscura y con unas erupciones que no son rojas sino del mismo color de la piel. Todo esto me preocupa ya que soy de las personas que se bañan y asean todos los dias y que salga este tipo de cosas me causa molestia por el escozor y vergüenza. Agradezco su respuesta.

  14. Roberto

    Por cuanto tiempo se deben tomar los distintos tipos de antibióticos que se mencionan?

  15. Construcciones Metalicas

    Dr. buen dia despues de mucho tiempo con la yuda de cremas por fin dejo de aparecer la picazon en la piel, lo que me molesta son las manchas rojas que quedaron, si me pudiera dar algun consejo sobe como borrarlas se lo agradeceria.

  16. Helaman

    Buenas tardes
    La información desde su exposición inicial es clara, entendible y de gran ayuda para identificar la tiña inguinal, y lo que se puede leer en el seguimiento que da a los comentarios, despeja muchas dudas y permiten entender que es lo que mejor que se debe hacer para dar seguimiento a dicho malestar, Muchas gracias por tomarse el tiempo para crear este blog informativo y por contestar los comentarios de las personas.
    Saludos…

    • Comentarios como el tuyo nos animan a seguir en esta modesta tarea de divulgación.
      Muchas gracias, Helaman.
      Recibe un cordial saludo.

    • En mi caso lo trate rápido, no llego a picarme, solo un poco de molestia y me he tratado durante 15 días con la crema y aigo tratandome. Mi pregunta es, si he tenido contacto directo con otra personan, ni hablo de ropas ni de sabanas, después de esos quince días de tratamiento es posible haberlo contagiado?? Muchas gracias

  17. Le agradezco enormemente esta información tan clara y concisa tanto para otras personas del ambito sanitario como para los que creemos que tenemos esta enfermedad.

    Muchas gracias

  18. Nert

    Hola,doctor.gracias por este blog.

  19. Buenos días doctor, yo hace 3 años estuve tomando pastillas de fluconazol, una a la semana ya que hacen mal a hígado. Estas en 2 días me desaparecían la tiña, la tomaba durante 4 semanas y después de 1 mes volvía a aparecer la tiña. Así estuve por mucho tiempo así que fui al dermatólogo que me recomendó una crema y un talco, fue lo peor ya que si bien elimine el hongo de la zona inguinal y perianal, a este no le quedo de otra que pasarse a los testículos donde la picazon es peor. Volví a tomar fluconazol, se me retiró el hongo en un par de días pero aún así lo tome por dos meses mas. Terminado este tratamiento pasaron 2 meses más y volvió a aparecer el hongo. Entonces empece a ser mil veces más higiénico que una persona común, echandome hasta alcohol y creó que ayudó el invierno porque desapareció la tiña. Pero pasaron 2 meses más y ha vuelto a reaparecer. ¿Que es lo que me sucede? ¿La tiña nunca se me fue o estoy que me recontangio con algo? Tampoco no ayuda mucho que voy al gimnasio, pero esa es mi principal duda, saber si estoy logrando eliminarla pero me estoy volviendo a contagir. También otra duda es si la tiña logra generarse sola en lugares húmedos( por ejemplo en una toalla), de la nada, simplemente esta en el ambiente ¿o siempre tiene que haber algo que la haya producido como que una persona contagiada la haya dejado ahí? Y la última duda es que si tengo toallas lavadas y secas, es probable que la tiña siga viva ahí? ¿Que este seca no determina que se este libre de contagio? Esta ultima pregunta va para ya mismo botar todas mis toallas y ropa interior. Gracias, espero que pueda responder esas 3 dudas porque esto ya es frustrante 😦

    • Lo que cuentas es algo que le ocurre a muchos pacientes. Las reactivaciones, la mayoría de las veces por factores predisponentes que ya apuntas, son tan frecuentes que la microbióloga de nuestro hospital para hacer estudios con nuevos antifúngicos recurría a un listado de pacientes y siempre encontraba varios con infección activa.
      Si descartamos enfermedades o tratamientos que lo favorezcan, bien un dermatofito o la cándida albicans no lo tienen fácil para crecer si no es con humedad, maceración y calor. Todo lo que facilite estos tres factores, abona el terreno. La cándida convive en nuestra flora habitual y muchos dermatofitos necesitan algo más que ellos mismos para crecer.
      No obstante, cada caso, sobretodo si es tan pertinaz, debe estudiarse desde el punto de vista microbiológico y médico antes de sacar conclusiones.
      Es una visión general, no puedo ni debo entrar en particularudades.
      Un saludo.

  20. Bryan salvador

    Tengo tiña inguinal y Me da mucha comezón
    es peligroso o malo rascarme,
    Puede pasarse a la cabeza

  21. Marcel

    Doctor, sufro de hiperhidrosis en todo el cuerpo, pero nunca he ido al dermatologo. Hace un tiempo estoy preocupado porque poseo manchas rojas en la entrepierna y me pica bastante. ¿puede que la hiperhidrosis sea la causante de estos hongos? Hago bastante ejercicio y poseo muy buena higiene.

  22. A. Henry

    Un cordial saludo doctor, antes que nada quiero felicitarlo por la gran labor casi de altruismo que realiza para todas aquellas personas que encontramos en su respuesta cierto alivio y asesoría profesional, su labor de divulgación y compromiso es admirable. Para no extenderme mas, me gustaría preguntar si la perdida de vello púbico en la zona del escroto es también un síntoma común de una tiña u hongos, o la caída del vello puede estar anunciando una afección mas grave o delicada? Esta caída ha sido muy gradual y lenta, y he tenido cuadros espontáneos de comezón y leve enrojecimiento, después de una semana aproximadamente se va, y en otras dos semanas mas regresa, se va, etc. Así es el ciclo, haciendo un esfuerzo por no rascarme esto no pasa a mayores, pero el hecho de notar que ahora tengo mucho menos vello en el escroto, que antes de estos “brotes de comezón y enrojecimiento” me hacen preocupar. Muchas gracias por su atención, conocimiento y tiempo prestado.

  23. Cristin

    Doctor y cuanto tiempo debo tomar itroconazol en caso de tiña inglinal

  24. jairi

    la tiña me ha dejado manchas oscuras en mi entrepierna, y la verdad eso me da mucha vergüenza, usted cree que se puedan quitar esas manchas?

  25. fernando

    ¿La ropa interior influye mucho?.En mi caso me a provocado pequeñas llagas a lo largo de la ingle. Espero respuesta y de antemano…muchas gracias Dr.Lauzurica.!