¡Cuatro años de “Cuaderno en piel”…el Chad nos espera!

cuatro-anos-de-cuaderno-en-piel-el-chad-nos-espera-puesta-de-sol-rio-chari-dr-lauzurica-dermatologo-www-lauzuricaderma-com

Puesta de sol en Chad. Foto : Ben Allen

 

Ha llegado sin darme cuenta y el cuarto año del blog no puede quedar sin su celebración. Si sois seguidores de “Cuaderno en piel” sabéis que me gusta dedicar la entrada que celebra el cumpleaños a un país desde el que recibo un visitante único durante el último año y en su honor “viajamos” para conocer su territorio. He repasado las visitas de este año, casi 900.000, y descubro que en 2016 tan solo una persona ha entrado desde el Chad y es la primera vez en la vida del blog.

No lo dudo. Es el año en que he disfrutado leyendo las hazañas y penurias de los primeros exploradores africanos como Richard Francis Burton (link) y su compañero John Hanning Speke, Stanley, y el mismísimo Livingston. Así que nos adentramos en África y dejamos la tradición insular de las anteriores efemérides. Cambiamos el agua salada por la dulce y las arenas de las playas por las de los desiertos.

¡¡Gracias a todos, de corazón, por estar ahí manteniendo esta aventura!!

El Chad es un país centroafricano, sin costa, con una superficie que supera la de España y Francia juntas. Es una república presidencialista, independizada de Francia en 1960. Su capital Yamena, esta situada al sur, en la zona fértil.
Los idiomas oficiales son francés y árabe.

Hay tres zonas geográficas bien definidas en su territorio:

  • La parte alta perteneciente al desierto del Sahara
  • El cinturón medio del Sahel: sabana semiárida tropical, zona de transición
  • La sabana sudanesa del sur

Entre sus grandezas geológicas podemos resaltar:

Lago Chad, que da nombre al país, es un lago poco profundo al cual aportan agua tres ríos, de los cuales el Chari es el mayor tributario, con un 90% del total. No tiene flujo de salida. Cuando fue descubierto en 1823 por exploradores europeos era uno de los lagos más grandes del mundo. Todavía en 1970 sus aguas abarcaban la nada despreciable superficie de 23.000 Km2 (isla de Sicilia) pero en la actualidad, por el aumento de la extracción y cambios publiométricos, ronda solo los mil.

 

Sahara y el Sahel en primer plano; Lago Chad en el centro. Foto: Stuart Rankin

Sahara y el Sahel en primer plano; Lago Chad en el centro. Foto: Stuart Rankin

Lago Chad. Foto: Joyce Petersen

Lago Chad. Foto: Joyce Petersen

Río Chari. Foto.@rno

Río Chari. Foto.@rno

 

Emi Koussi, un volcán inactivo al sur de los montes Tibesti alcanza los 3.414 m, el punto más alto en Chad y en el Sahara. Se asienta en una base de 60 X 80 km.

 

 

Meseta de Ennedi, con sus evocadoras formaciones areniscas, de morfologías únicas.

 

 

Lagos de Ounianga, 18 agrupaciones en la meseta de Ennedi, fueron declarados en 2012 Patrimonio de la Humanidad. (Link)

Toda su belleza natural queda ensombrecida por la situación económica de su gente. Considerado el 5° país más pobre del planeta, su población vive en un 80% de la economía agrícola y ganadera de subsistencia. El algodón sigue siendo el principal producto de exportación, y los recientes yacimientos de petróleo encontrados, fuente principal de ingresos.

 

 

No podemos olvidarnos del conflicto de Darfur, en la vecina Sudán; ha supuesto que  hasta 200.000 de los desplazados sean acogidos en el Chad.

 

 

Os dejo una galería de fotos, con las que su autor (David Stanley) adentrándose en el desierto y la meseta de Ennedi, no sin riesgo, consigue dar testimonio de la grandiosidad de esta nación africana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo.

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

6 comentarios

Archivado bajo Efemérides, Relato

6 Respuestas a “¡Cuatro años de “Cuaderno en piel”…el Chad nos espera!

  1. Stella

    Felicitaciones Dr. Eduardo, por éste espléndido blog al que sigo con mucho placer.
    Un fuerte abrazo.Hasta pronto.

    • Muy agradecido Stella por tu comentario. Todo un honor tener a una lectora como tú, bloguera de gran calidad literaria y de obligado seguimiento. Yo también disfruto mucho con el tuyo.
      Recibe un muy cordial saludo.

  2. CECILIA GIL GARCIA

    mucha felicidades y Dios le bendiga, información muy interesante que contiene el blog el cual sigo desde hace un año y que de ahi saque un dato clave para mi problema de piel.

  3. Felicidades, Eduardo, aunque sea con un poco de retraso. Tengo un tanto desatendido mi propio espacio bloguero y, en consecuencia, no estoy visitando con la asiduidad que quisiera los blogs que sigo. En fin… Y, por supuesto, desear que este maravilloso cuaderno en piel siga aumentando sus deliciosas páginas.
    Un abrazo.

    • Gracias, Jose Manuel, por tus sinceras felicitaciones.

      En lo del tiempo escaso estamos emparejados y nadie mejor que tú, un decano en esto de las bitácoras, para valorar la dificultad de mantener el ritmo en las publicaciones. Nos queda el consuelo del trabajo hecho y del disfrute del venidero….ya se verá.

      A ver si en uno de mis viajes a Galicia, tu tierra y en parte también la mia, podemos tomarnos un pulpo con Ribeiro y como dicen los muy puestos en redes sociales, desvirtualizamos.
      Un fuerte abrazo.

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s