Queratosis seborreica y signo de Leser-Trélat

Iba a ser una sesión más. Esas elevaciones de la piel que llevaban incomodándole desde hacía tiempo, eran ya tan numerosas que incluso a él, que no tenía la estética entre sus principales preocupaciones, le pareció conveniente eliminarlas.

Cuando me lo plantea no puedo menos que animarle. Me gusta tratar la queratosis seborreicas; son ese tipo de actos terapeúticos que consiguen mucho con poco.

Decido fijar dos sesiones, una para la parte anterior del tronco y otra para la espalda. La cara quedaría para una ulterior vez; quería comprobar el resultado para decidirse por la zona más visible .

Eran numerosas, pero no más que en otros casos ya tratados. No fué hasta una visita realizada a los 3 meses de acabar el” trabajo”, cuando el caso empezó a llamar mi atención. Las elevaciones ya aplanadas, volvían a querer elevarse, en lo que parecía un trabajo poco fino y mal rematado. Era la primera vez que me sucedía y volí a la faena con una sensación de extrañeza por lo que estaba viendo.

Quisieron las circunstancias que su mujer me visitase por esas fechas y que yo sacara a colación la rara asociación entre aparición repentina de queratosis seborreicas múltiples y determinados cánceres, para que ella me informara de la reciente detección de un tumor de estómago a su marido.

Ya tenía la explicación de aquel extraño comportamiento de sus lesiones.

Han pasado 4 años y mientras abordo las de la cara, que quedaron sin hacer, me cuenta toda una experiencia de superación.

La queratosis seborreica es una estructura benigna y muy frecuente a partir de los 40 años. Consiste en una elevación de la superficie de la piel, de color variable incluso en el seno de una misma lesión (distintos tonos marrones, hasta negro) y de aspecto graso o seco costroso. Abarcan un diámetro de pocos milímetros, aunque hay algunas que pueden adquirir gran tamaño.

Pueden desarrollarse en cualquier parte de la superficie corporal menos en palmas y plantas, siendo el tronco y al cabeza las zonas más frecuentemente afectadas. Es frecuente que vayan aumentando en número según pasan los años y hay familias con mayor tendencia a padecerlas.

El término seborreico induce a error, puesto que es de queratina y no de grasa de lo que está compuesta en su mayor parte.

La demanda para eliminarlas es muy alta, consiguiéndose resultados estéticos muy apreciables con las distintas técnicas: nitrógeno líquido, láser, sustáncias químicas..

Personalmente prefiero el electrobisturí de radiofrecuencia (Ellman) que permite un control milimétrico del daño, con mínima inflamación.

El Signo de Leser-Trélat hace referencia a la aparición súbita de queratosis seborreicas o cambio de morfología de las ya existentes, asociado a la aparición de tumor maligno. Entre los cánceres a los que se asocia con más frecuencia, están los de tracto digestivo (55% estómago), mama y leucemia/linfoma.

Signo de Leser-Trelat

Queratosis seborreicas múltiples en paciente con cáncer de colon. Signo de Leser-Trelat.

El motivo de esta alteración es la secrección por las células cancerígenas  del Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE) y del (TGF-alfa). Se observa también, que los receptores en la piel para estas sustancias llegan hasta estratos altos de la misma, para volver a la capa basal cuando el tumor se extirpa.

La piel como señal de aviso

Llamamos Síndromes Paraneoplásiscos cutáneos aquellos procesos dermatológicos que solos o asociados suelen ir unidos a diversos cánceres:

  • Signo de Leser-Trélat

  • Acantosis nigricans

  • Acroqueratosis de Bazex

  • Hipertricosis laguginosa

  • Eritema Gyratum Repens

Aunque la presencia de queratosis seborreicas no representa ningún signo de alarma, al igual que con los nevus, cualquier cambio repentino en su morfología debe ser motivo de consulta.

Nota: Parece que lo que Leser y Trelat estudiaron no eran sino angiomas seniles y aunque el epónimo se mantiene, fué Hollander en 1900 el que describe la asociación entre cambios repentinos en queratosis seborreicas y cáncer.

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

11 comentarios

Archivado bajo Estética, Tumor

11 Respuestas a “Queratosis seborreica y signo de Leser-Trélat

  1. Minerva García G.

    ¡ Gracias por compartir !

  2. me parece maravillosa la descripcion ,muy didactico.

  3. RAQUEL ARANA

    su explicación es clara y breve.- Esta muy bien.- vere como sigue mi historia. GRACIAS

  4. Consuelo Villacorta

    Tan claro y didáctico como siempre. Gracias

  5. Pingback: Las “verrugas del cuello” no son verrugas, sino fibromas blandos | Cuaderno en piel

  6. lupe castro apuri

    gracias por la información, tengo una nena con este problema y vivimos donde no hay dermatologo; me gustaria que me orientara para poder tratarla . Espero respuesta

    • Hola Lupe, si tu hija tiene queratosis seborreicas, según me dices, necesitas de algún sistema de eliminación proporcionado por un profesional. Desgraciadamente no responden a cremas.
      Un saludo.

  7. Damaris Aranda

    Muy didactico y de mucha ayuda para el medico generalista, gracias.