Psoriasis invertida o inversa

Con este título cualquiera diría que vamos a hablar de bolsa o finanzas. Para dar pistas diremos que a la psoriasis invertida o inversa se le llama también psoriasis flexural, de los pliegues o intertriginosa….y olvidémonos del stock market, que puestos a invertir mejor hacerlo en otros valores.

Si calculamos que la psoriasis afecta en mayor o menor medida a un 2% de la población, la psoriasis inversa, una variante en su forma de distribución, lo sería por si sola un 5% de todas las psoriasis y acompaña a un 30% de las psoriasis más “típicas”.

Se dice inversa pues parece llevar la contraria en lo que es la distribución habitual de las placas de psoriasis y que como mucha gente sabe suelen asentar primordialmente en zonas extensoras y de roce como son rodillas y codos. Aquí son las ingles, axilas, pliegues inframamarios, zona umbilical etc… las que se llevan el protagonismo.

Psoriasis inversa, el paciente tiene afectadas las dos axilas por igual

Psoriasis inversa, el paciente tiene afectadas las dos axilas por igual

Psoriasis inversa, afectación de las dos ingles

Psoriasis inversa, afectación de las dos ingles

 

Sobre las características de la placa de psoriasis hablamos en esta entrada (Link) y no vamos a repetirnos; hay que decir que el aspecto en la variante invertida es menos descamativo y muchas veces tiene un matiz brillante o húmedo. Algunos autores destacan la desaparición del signo del rocio hemorrágico de Auspitz en la prueba del raspado sitemático de Brocq (ver el link de este párrafo).

Lo que si es cierto es que no pocas veces se confunde con una tiña inguinal o intértrigo candidiasico, que ya sabemos que los pliegues con calor y descamación son un buen caldo de cultivo para el asentamiento de infecciones, incluso bacterianas. La ausencia de respuesta al tratamiento antifúngico/antibacteriano, muchas veces empírico, nos tiene que poner sobre la pista psoriasica; tampoco lo descartamos ante una respuesta parcial, pues entra dentro de lo posible la sobreinfeccón de una psoriasis de flexuras.

Con una biopsia aclaratoria saldríamos de dudas; veríamos el patrón histológico típico de psoriasis (ver link anterior), aunque debido a que es una forma menos descamativa, la paraqueratosis es escasa. El estudio al microscopio puede ser fundamental ante procesos menos frecuentes, pero de asiento en pliegues, como la Enfermedad de Darier o el Pénfigo crónico benigno familiar o Enfermedad de Hailey-Hailey.

Hay autores que con videodermatoscópia han encontrado patrones vasculares característicos que consideran de gran ayuda en el diagnóstico.(Link) 

 

Tratamiento de la psoriasis inversa

No existen grandes series comparativas para determinar con exactitud la mejor opción terapéutica, pero si que parecen destacarse dos hechos en el manejo de una psoriasis invertida o de flexuras:

  • Peor respuesta a tratamientos sistémicos
  • Aumentar la cautela en el uso de corticoides tópicos por el mayor grado de absoción en pliegues

Con estas premisas, el uso de corticoides de alta potencia debe limitarse a iniciar una recuperación de la zona para pasar a mediana potencia, acompañando con análogos de VitD desde el comienzo o como continuación, a criterio del dermatólogo y según la rapidez de respuesta.

Los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus) se postulan como ayuda en el ahorro de corticoides y en el mantenimiento de una mejoría.

Mejoría importante a los 15 días de tratamiento tópico

Mejoría importante a los 15 días de tratamiento tópico

 

Casos especiales:

  • Se describen mejorías de psoriasis inversa con levodopa, un fármaco que se usa en pacientes con Parkinson.(Link)
  • El fármaco biológico adalimumab pueden ser desencadenante y paradójicamente terapia de una psoriasis inversa (Link)  y ustekinumab motivo de mejora, como se describe este caso (Link)

 

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

3 comentarios

Archivado bajo Placas rojas, Psoriasis

3 Respuestas a “Psoriasis invertida o inversa

  1. Stella

    Hola
    Si puedes y quieres entra en mi último post.
    No es un premio, no es una cadena, es una colaboración para Médicos sin Fronteras.
    Como considero a tu blog, una fuente incalculable de conocimientos, accesible a todo público, te estoy invitando.
    Gracias por tu tiempo.
    Abrazos. Stella.

  2. Pingback: Dermatologia en Primaria | Psoriasis invertida o inversa | Cuaderno en piel