Hipertricosis por minoxidil, pelo donde no interesa.

La hipertricosis por minoxidil es un efecto secundario del uso del fármaco hipotensor, cuando se usa vía tópica para tratar alopecias, y que consiste en la aparición de pelo en zonas alejadas del cuero cabelludo, que es donde se aplica habitualmente. Es la demostración palmaria de que el medicamento tiene eficacia como “crecepelo”.
Es llamativo que este efecto secundario ocurra al usar un fármaco que demuestra crecimiento de pelo, como efecto secundario, al usarlo por vía oral para controlar la tensión arterial. Que me corrijan los matemáticos pero…¿podría ser esto un efecto secundario al cuadrado?

El minoxidil es un vasodilatador, que consigue su efecto hipotensor gracias la apertura de los canales de potasio en el músculo liso de las arterias. Cuando se usa tópicamente, parece que aumenta la formación vascular alrededor del folículo, mediante el aumento de la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y hepatocitario (HGF) y posiblemente de la activación de la prostaglandina sintetasa1 con efecto citoprotector.

El minoxidil induce el paso de fase telogén a anagén, es decir, acelera el proceso de desprendimiento para mantener durante más tiempo la fase de estado (anagén).

Es por esto que paradójicamente, al comienzo del tratamiento, se puede notar un aumento de la caída de pelo. También puede verse aumentado el desprendimiento al cesar el tratamiento.

La aplicación continuada del producto al 2-5%, a razón de 1ml 2 veces/día, permite mantener un estatus capilar mejorado, incluso apreciandose por mediciones un aumento del peso de la masa capilar.

Aumento de vello en cara y cuello

Aumento de vello en cara y cuello

Hipertricosis en mandíbula y cuello

Hipertricosis en mandíbula y cuello

Hipertricosis por minoxidil

El minoxidil es bien tolerado en general, pudiendo producir irritación e incomodidad por el aspecto pringoso que dejan los excipientes.

La irritación en la zona de aplicación disminuye con el uso de espumas, que sustituyen a los preparados con propilenglicol. Son raros los eczemas de contacto por sensibilización al fármaco y las cefaleas por vasodilatación.

La hipertricosis es el efecto secundario más importante del minoxidil usado tópicamente.

La incidencia se estima en un 4- 5% si extrapolamos el seguimiento a 32 pacientes que se hace en esta publicación.

La localización típica es en cara, laterales de cuello y también en la frente. Puede manifestarse desde el primer mes, siendo motivo de suspensión del tratamiento en la mayoría de casos.

En este otro estudio se pone de manifiesto una mayor incidencia de hipertricosis con la concentración más alta, unida a una mayor eficacia del minoxidil al 5% respecto al 2%.

La cantidad aplicada es un factor a tener en cuenta y es aquí donde tiene cabida el caso que presento.

Si a una paciente preocupada en exceso por su pelo, le trasformamos la receta de su dermatólogo de 60 ml de minoxidil al 5% en un frasco de 250 ml formulado en oficina de farmacia, sin explicar que la ampliación del contenido tiene que ir pareja a una ampliación del tiempo, tenemos un problema. Si además el producto se renueva cada 10 días y así durante 2 meses sin que el hacendoso dispensador pregunte a donde va tanto minoxidil, el problema ya es gordo.
El resumen de los datos es más que elocuente: litro y medio de minoxidil al 5% en poco más de 2 meses, el equivalente al tratamiento de 2 años.

A parte de la hipertricosis ya mencionada y una rosácea reactivada, parece que tanta vasodilatación no ha supuesto mayor problema para su sistema cardiovascular.

Desconozco si se ha hecho alguna vez un “test de tolerancia” con semejante exceso de dosis, que habla de un perfil de seguridad muy alto con minoxidil tópico. Parece que la absorción cutánea tiene un rango de un 0,3 – 4,5 % de lo aplicado.

Hay casos descritos en niños con tratamientos para alopecia areata; aquí también parece que hay un exceso de dosis para el peso del paciente.

Si tras el cese del tratamiento no se produce una desaparición del problema se puede plantear tratamiento con sistemas de luz (IPL y láser).

Hipertricosis lanuginosa adquirida

Algunos autores incluyen la hipertricosis por minoxidil dentro de un cuadro más general llamado hipertricosis lanuginosa adquirida, junto con otros fármacos como la ciclosporina, fenitoina y diazóxido.

Esta aparición brusca de pelo largo, fino y sin médula se da también en procesos como el SIDA, anorexia nerviosa, tirotoxicosis, porfiria cutánea tarda, hepatitis autoinmune  y leucemia linfática crónica.

La asociación más grave de la hipertricosis lanuginosa adquirida es con cáncer avanzado, siendo más frecuente con el de pulmón y colorectal pudiendo revertir tras su extirpación. El origen estaría en sustancias prolongadoras de la fase anagén del vello, segregadas por las células cancerígenas.

Más raro es el caso de la variante congénita, con poco más de 50 casos publicados, donde el proceso se manifiesta en recién nacidos con una repercusión estética importante. Algunos casos asocian alteraciones dentales y de retraso en el desarrollo psicomotor.

Existe un cuadro semejante, Hipertricosis generalizada congénita, en que la abundancia de pelo es incluso más evidente ya que se trata de un pelo más grueso y maduro (pelo terminal). Parece asociado a una disminución del factor de crecimiento fibroblástico 13 (FGF 13).

 

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

18 comentarios

Archivado bajo Pelo

18 Respuestas a “Hipertricosis por minoxidil, pelo donde no interesa.

  1. Hola doctor, yo padezco de alopecia androgenética y me han recetado minoxidil pero no quiero tener este efecto secundario, hay otras opciones? Tiene Vd. consulta cercana a Alicante?

    • Este efecto secundario no es tan frecuente y nada más notar algo, suspendes el tratamiento, volviendo todo a la normalidad. De otra forma sería inviable recetarlo y lo usan muchas pacientes.
      Un saludo.

  2. Lampiñoso

    ¿Es posible hacer crecer vello facial (barba y bigotes) en zonas lampiñas de de la cara, mediante la aplicación tópica de Minoxidil?

  3. Dayra

    Hola doctor! Me recetaron minoxidil porque habia perdido muchisimo el pelo, lo use 1 mes y luego lo deje porque noté que me habia salido pelo en la cara. Ya pasaron dos meses desde la ultima vez que me lo aplique y aun sigo teniendo pelo. Cuánto tardaría en irse?

  4. Hola doctor como esta yo estoy usando el minoxidil hace 2 meses y veo me esta saliendo pelo en la cara yo uso el de 5% estoy desesperada y no se q hacer tengo miedo pues dicen q si lo suspendo se me cae mas el cabello por favor responda

    • Puedes tener un efluvio transitorio al dejar minoxidil, pero ese pelo no se pierde. Tendrás que decidir si te compensa ver más pelo en la cara; este también desaparece a los meses de suspender la aplicación.
      Un saludo.

  5. elizabeth

    hola doctor!
    me aplique minoxidil 5% por 2 meses y me salio pelo en toda la cara ,hasta en las orejas.
    lo suspendi hace 1 mes, pero los mas grandes lo depile con cera ya que no me puedo ver.
    quisiera saber si los pelos que depile tambien vuelven a la normalidad? es perjudicial haberlos depilado? hasta lops de las orejas se debilitan o caen al suspender el tratamiento?
    desde ya muchas gracias!

  6. Hola Dr, quería consultarle sobre mi caso.. actualmente estoy realizando una sesión de depilación definitiva en la espalda.. (llevo 6 sesiones) y hace poco más de una semana comencé a utilizar minoxidil (2 dosis de 1ml aprox) debido a que padezco alopecia androgenetica.. pero tengo mis serias dudas sobre como afectará la aplicación de Minoxidil en el tratamiento de depilación.-

    Pensé en bajar la dosis para disminuir los efectos secundarios y que solo el efecto quede localizado en esa zona.. (Pensaba en dos dosis de 0.5 ml al día).
    Me lavo muy bien las manos, con un cepillos y todo.. para evitar que se me pase a otras partes..

    ¿Qué opina ud sobre la incidencia del minoxidil en la las sesiones de depilación laser en la espalda?

    Aguardo su respuesta,

    Muchas gracias
    Saludos.

    • Con la dosis estandar no tiene que haber repercusión en el pelo de la espalda. Ahora bien, los resultados en esa zona dependiendo de tu edad y del sistema de luz usado pueden ser pobres o incluso paradójicos…y el minoxidil nada tiene que ver. La espalda en el varón “recluta” pelo hasta incluso bien pasados los 40 años.
      Un saludo, German.

      • sandra

        Buenas tardes doctor,
        Se debe suspender todo el tratamiento? o bajando la dosis al 2% se eliminará el vello facial?

        Yo he usado el 5% durante 5 meses y ahora me pase al 2%. Llevaba dos años con una mezcla al 3% y nunca me había salido nada.

        Gracias

      • Puedes tantear esa opción, no obstante yo he visto casos usando el 2%.
        Un saludo, Sandra.

  7. Juan Perez

    Hola doctor, tengo 22 años, hombre y estoy usando minoxidil al 5% en barba, de los cuales uso 2 ml al día, (1 ml en la mañana y otro en la tarde) de cada 1 ml uso aprox 0,6 ml en barba y 0,4 restante lo vierto sobre mi pecho!!! no he tenido reacciones adversas llevo solo 5 días, mi prgunta es ES PELIGROSO EL USO EN PECHO? Y ABDOMEN? quiero tener más vellosidad. Saludos y atento a su respuesta

  8. David

    Hola doctor.
    Empece a usarlo para el crecimiento dela barba, y aun que si empezaron a verse resultados, empezó a crecer pelos en los pómulos abajo de los ojos, y alrededor de las cejas.
    ya deje el tratamiento, pero quiero quitarme esos pelos.
    ¿esta bien si los quito con pinzas?
    ¿volverán a crecer?
    ¿que hago?