Picor en la espalda: notalgia parestésica y amiloidosis maculosa

No todo picor en la espalda lo es, pero empiezo a sospechar que mi paciente tiene una notalgia parestésica o una amiloidosis maculosa cuando me dice algo parecido a lo siguiente:

– «Llevo tiempo con un picor en la parte alta de la espalda que no se me quita con nada».

– «He notado una mancha oscura en la zona de la “paletilla” que me pica y da aspecto de sucio. No se va por mucho que frote».

– «En mi casa piensan que estoy loco; voy rascándome contra los marcos de las puertas. Me miran y no ven nada».

Noalgia parestésica y amiloidosis maculosa. Mancha oscura y zona roja de rascado.

Notalgia parestésica y amiloidosis maculosa. Mancha oscura y zona roja de rascado.

Las amiloidosis son un grupo heterogéneo de enfermedades por depósito extracelular de una proteína fibrilar llamada amiloide.
Todas tienen un componente en común, la sustancia P, que proviene de filamentos epidérmicos degenerados o de secrección por parte de los fibroblatos.
Estas fibrillas lineales forman redes que se observan con facilidad al micoscopio cuando se tiñen con rojo Congo, pues con luz polarizada emiten birefringencia verde.
Hay amiloidosis sistémicas con repercusión importante en la salud del enfermo, que no son objeto de este artículo.

Si nos centramos en las amiloidosis cutáneas localizadas primarias, sin afectación de órganos internos, aparecen sobre piel sana.

Por tanto, la amiloidosis maculosa, junto con la amiloidosis nodular y el liquen amiloide, son procesos de depósito estrictamente en piel.

La amiloidosis maculosa se manifiesta por una placa oscura de forma reticulada en las zonas altas de la espalda, muchas veces coincidiendo con la zona escapular; en ocasiones pueden verse varias manchas y en otras localizaciones. Si el rascado es intenso se puede apreciar una zona central más roja (ver foto clínica).

La mayoría de los casos son esporádicos, si bien se han descrito familias afectas con patrón de herencia autosómico dominante.

En estos casos familiares y en la notálgia de niños hay que descartar la asociación con el cuadro de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2a (NEM2a).

 

La notalgia parestésica es una alteración de los nervios sensitivos unilateral, que afecta a las ramas primarias posteriores de la zona torácica, desde la vértebra torácica T2 a la T6.
La causa no está clara aunque se especula con la posibilidad de que se produzca por roce o traumatismo local.

La sensación de prurito o quemazón de la zona, se suele acompañar de una zona oscura hiperpigmentada, que clínicamente sería una amiloidosis macular.
Hay varios mediadores neurológicos implicados (sustancia P, neuroquinina..) con origen en las fibras nerviosas C amielínicas de la piel.

El exámen histológico de la biopsia mostraría, a parte de un aumento de la pigmentación de la capa basal de la epidérmis, depósito de sustancia amiloide en la parte alta de la dermis.
El origen del amiloide estaría en los queratinocitos y sus queratinas degenerados por el rascado continuo.

Según este planteamiento todas las notalgias parestésicas pueden terminar produciendo una amiloidosis maculosa, pero no todas las amiloidosis maculosas tendrían su origen una notalgia previa.

Tratamiento de la notalgia parestésica

La lista de tratamientos es larga, lo que a veces es indicativo de baja eficacia de todos ellos. No obstante la molestia tan importante que produce, invita a tantearlos.

Esto ocurre con la toxina botulínica, de la que se intentan aprovechar sus efectos: inhibe la liberación de sustancia P, noradrenalina y glutamato, estimula la liberación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina y reduce el prurito inducido por la histamina.

Noalgia parestésica y amiloidosis maculosa. Tratamiento con toxina botulínica.

Notalgia parestésica y amiloidosis maculosa. Tratamiento con toxina botulínica.

A raíz de una publicación en 2007 de Weinfeld y cols. en los Archives of Dermatology  presentando la mejoría de dos pacientes tratados con toxína botulínica A, siguieron nuevos intentos con resultados esperanzadores.

El último es de nuestros compañeros de Vigo, donde sin embargo los resultados no son tan buenos.

La aplicación fue de 4 unidades de toxina por punto, con una separación de 2 cm entre pinchazos, cubriendo toda la placa. No hubo cambio en el tamaño de la placa oscura y a partir del mes todos volvieron a tener el mismo picor que antes del tratamiento.

  • ¿Serán necesarias más sesiones?
  • ¿Ante la buena tolerancia y falta de efectos secundarios, debe no obstante plantearse cuando fallan otras opciones ?
  • ¿Habrá pacientes “buenos respondedores”?

Preguntas en el aire, mientras seguimos con las opciones más usadas:

Corticoides tópicos: con resultados poco alentadores.

Capsaicina tópica: Principio extraído del pimiento picante, es capaz de neutralizar los neropéptidos a nivel de la fibras C. Puede tener al comienzo un efecto paradójico, aumentando la sintomatología.

Pramoxina: Actuaría por su efecto anestésico local.

Antiepilépticos y antidepresivos

Gabapentina y pregabalina: análogos del GABA.

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

69 comentarios

Archivado bajo Picor

69 Respuestas a “Picor en la espalda: notalgia parestésica y amiloidosis maculosa

  1. Azucena

    Es grave este padecimiento o cuáles son sus consecuencias? Agradezco la respuesta.

  2. silvia petrilli

    Hola. Es necesario hacerce biopsia con esta enfermedad y sera cancerosa?

    • Hola Silvia. La mayoría de los casos son muy típicos si no es preciso hacer biopsia para diagnosticarlos. No existe descrita trasformación a cancer.
      Un saludo.

      • Silvia Petrilli

        Hola Doctor, gracias por su excelente artículo muy presiso y gracias por su respuesta en verdad me tranquiliza un poco, pero quiero comentarle que aparte de la espalda tambien tengo afectada una rodilla y una mancha nueva empezo a aparecer en mi pierna, me estan infiltrando con kenacort. estoy aterrada al pensar que me puedan salir mas manchas. Por favor digame aparte del dermatólogo a que otro especialista debo acudir? no soy diabética ni tengo problema de tiroides sera al Inmunólogo? Agradezco su pronta respuesta. Gracias

      • Silvia, por lo que parece no es una notalgia parestésica. Creo que el dermatólogo es el especialista más adecuado para dar con el diagnóstico.
        Un saludo.

  3. MARIA JOSE

    HOLA dOCTOR BUSCANDO POR NTERNET VEO SUS COMENTARIOS Y MI MANCHA ES EN LA ESPALDA OSCURA Y HA CRECIDO
    Y ME PICA PERO NO MUCHO FAVOR ESTO PUEDE SER CANCER.

  4. Olivia Ceballos

    Hola doctor por que sale la mancha

  5. Rosa

    Hola doctor,
    Me pasa esto pero yo lo tengo de hace años y además noto que cuando se presenta alguna situación de estrés tiendo a rascarme, he ido al medico y nunca aprecia nada me receto una crema con corticoides pero me vuelve a aparecer otra vez. Puede ser crónico?

  6. Claudia Vázquez

    Empece con una mancha poco obscura en la parte alta de la espalda y una justo en la paleta , y ahora tengo otra un poco mas pequeña en la espalda baja , fui con. El medico me dio itaconazol, loratadina y combinación de acetodino de flúocinolona junto con isoconazol, cree, usted que esto es suficiente. ?? Por lo que estoy leyendo Dr, no debeo de preocuparme , parecen casos muy comunes , pero que es lo que lo originan. Saludos

  7. María Teresa

    Dr. Existe la posibilidad de que la notalgia desaparezca al ser descomprimido el nervio dañado? Se podría identificar el nervio comprimido para liberarlo?

    • Esa posibilidad no la he visto contemplada en ningún trabajo (será por la dificultad de localizar el punto y al tratarse de un trayecto largo…). El bloqueo con Toxina botulinica tiene los efectos ya comentados.
      Un saludo.

  8. Olivia Ceballos

    Hola doctor alguna crema o pomada topica que recomiende para calmar la comeson

    • Tantear durante 1 semana con un corticoide de alta potencia o probar con capsaicina en crema (al principio puede aumentar el picor). No esperes grandes mejorías.
      Un saludo, Olivia.

  9. Doctora tengo mas de 7 años con esta dolencia el ardor hormigeo y sensación de quemadura,e pasado por mas de 6 dermatologos y una inmunologa me resetan
    corticoide en crema y a tomar , pregalex, capsaicina
    cremas anestecicas homeopaticas antialergicos fuertes
    y los sesacion cada ves son mas fuertes , un solo medico diagnostico
    nostalgia parestecica .fue el que me receto la capsaicina pero no es definitivo y me siguen apareciendo leciones en mi espalda
    que puedo hacer.

    • Parece Mariela que has tanteado casi todas las posibilidades. No pierdas la esperanza de un cambio en la tendencia y quizá te quede probar co toxina botulínica y algún modificador de la transmisión nerviosa.
      Un saludo.

  10. Antolina

    Buenas tardes, ademas de la mancha y el picor a mi me duele muchisimo sobre todo cuando estoy mucho tiempo de pie, me han hecho electromiografia, tac pensando que pudiera ser escapula alada y esta todo normal, es posible que sea algo mas grave que una notalgia parestesica?? Me recomienda alguna otra prueba?? Estoy a la espera que me llamen para pincharme el botox, muchas gracias.

  11. Victoria

    Soy Vicky
    Buenas Noches Dr. Lauzurica, tengo mucha picazón en la espalda y una tenue mancha de color distinta a mi color de piel, en el omóplato derecho, trato de no rascarme. Qué es.
    Muchas gracias

    • Parece que estás describiendo la patología que encabeza esta entrada. No obstante con esa sospecha, la última palabra será de un facultativo que te explore.
      Un saludo, Victoria.

  12. Victoria

    Muchas gracias Dc. Lauzurica, por responder mi pregunta, así lo haré
    Vicky- Concepción, Chile.

  13. Yamile Lima

    No existe nada que haga desaparecer la mancha de la espalda
    I

  14. jader bermudez

    buena dia ! doctor tengo una mancha en la espalda mas sobre el lado de la columna a mi lado derecho y me da mucha picazón por lo que aveces me duele , pero no es frecuente el dolor y no tengo mucha sensibilidad en la zona de la mancha ,, doctor estoy preocupado ya que tengo casi 8 meses que me apareció ,, que examen me puedo hacer o probar con algún medicamento.. muchas gracias

    • Siempre que veas algo en la piel debes consultar al dermatólogo, si tienes opción. La exploración y si se precisa una biopsia, ayudarán al diagnóstico.
      Un saludo, Jader.

  15. jennifer

    Doctor yo tengo esta mancha hace poco mas de
    un año me salio en mi embarazo. Solo tengo picor mi dermatología me recetó corticoides local, pero tengo miedo de que el uso de estos pueda traer consecuencias como afinamiento de la piel o algo así. Otra duda es: esto es evolutivo? Porque por el momento solo tengo la mancha y picor.

  16. Cáliz

    Gracias por esta información, me ha sido muy útil. Por dar pistas sobre el origen de esta patología, quería comentarle que me operaron hace tres años de sudor en las manos (simpatectomía bilateral) que intervienen entre las T1 y T6. A raíz de entonces me quedó en el lado derecho dolor crónico (de paletilla) y en el izquierdo este picor que comentan, por lo que sí es cierto que proviene de daño nervioso entre las T1 y T6. El dolor del lado derecho me ha desaparecido pero el picor en el lado izquierdo no. Espero que desaparezca pronto. Saludos

  17. romina

    Hola Doctor estas manchas tienen aspecto de moretón?

  18. Buenas Noches Dr. muy interesante su articulo. Esas manchas me comenzaron con una picazón e la parte izquierda superior de la espalda, hace aproximadamente 10 años, después salieron las machas, ya son tres, a cada lado de la parte superior y una en la mitad baja. Nunca he consultado formalmente a un medico, pero la rasquiña es por temporadas. Me operaron de una hernia discal en el 2.008, por comprensión del nervio siático, tendrá alguna relación? pues veo que la enfermedad esta relacionada con el sistema nervioso.

  19. Núria

    Muchísimas gracias, encontrar algo así me ha calmado mucho ya que ver la mancha oscura que al principio no le di mayor importancia y al ver que crece (me he rascado como si no hubiera un mañana ahora ya no me rasco tanto). Iré a mi dermatólogo, pero lo ha explicado genial.
    Mil gracias por compartirlo!
    Núria.

  20. juneidy rodriguez

    Buenas tardes Dr. en mi familia somos 4 que padecemos de este picor, llama la atencion que es por parte materna y solo lo padecemos las mujeres (abuela, mama, hermana y yo), eso tiene alguna relacion hereditaria y de genero???

  21. Carmen

    Buenas tardes,mi pregunta es xq me pica tanto mi espalda no tengo manchas, ni ronchas ect y me pica constantemente q podría ser Dr me puede contestar ,de antemano muchas gracias.

    • Hola Carmen, me planteas algo que no puedo abordar desde el ámbito del blog. Puedo comentar en términos generales pero es comprometido e inadecuado valorar casos clínicos concretos entrando en diagnóstico y tratamiento.
      Un cordial saludo.

  22. Isabel

    Hola doctor… gracias por tantas aclaraciones. Yo llevo con este problema ya 9 años..yo estoy segura que todo comenzó luego de la cesarea de mi hijo, pues a los meses de él haber nacido comencé con el problema. Fui de doctor en doctor hasta que al final la semana pasada una dermatologa me diagnosticó el problema.y hoy comienzo con corticoides, aunque ya sé que no debo tener muchas expectativas.. Pero quiero decir a las personas que padecen de esta situación que el tema empeora mucho con el estres y de esto estoy 100% convencida. Cuando paso por situaciones de alto estrés en la casa y el trabajo, el problema en la espalda me vuelve loca, no solo picor y sensación de algo que hinca pero calambres..Ahora que estoy de vacaciones y me siento mucho más relajada tengo menos molestias..Ojala y todas las personas aquí con este problema, encuentren el fin a esa situación que aunque no afecta la salud, sí desmejora notablemente la calidad de vida (y ojalá y muchos médicos de cabecera se enterasen de esta condición, y dejen de mirarte con ojos de….»de verdad?», «no entiendo», etc. etc….)

  23. Javier Guzmán

    ¿Es peligrosa la amiloIdosis macular Doctor?

  24. Paola

    Hola doctor yo no tengo nada no hay manchas mi piel se ve sana y lista pero me pica mucho he ido a los dermatólogos siempre y jamás dan por que me pica tanto la espalda pero en el resto del cuerpo las piernas y los brazos tiende hacerse piel de culebra y se descama si no la humecto o si me da el sol me enroncho y me pica la piel y es desesperante 😦 😥

    • La parte más importante del proceso dermatológico es su diagnóstico. Luego, sin uno correcto, es difícil pautar un tratamiento adecuado, que aunque sea más o menos estandarizado, tiene un porcentaje de arte y saber llevar por parte del profesional de turno.
      Es por eso que debes insistir en persona, pues seguro que tu situación se puede mejorar.
      Un saludo,Paola.

  25. Silvia

    Buenas tardes, qué interesante, no sé si esto es lo que me ocurre a mí desde hace meses. Tengo un punto específico junto a la columna que pica continuamente, nada lo calma durante mucho tiempo. Llegué a pensar si sería el punto donde me pincharon la epidural para el parto, aunque creo que no pudo ser tan arriba. Esa zona la tengo casi insensible desde hace tiempo y hace unas semanas mi marido vio que estaba como amarillenta, como un hematoma antiguo.
    Ahora, desde hace dos semanas tengo la parte izquierda de cuerpo también un tanto insensible (hipoestesia), desde la espalda (la zona de picazón), pasando por el costado, el muslo, hasta el pie (el brazo no). El neurólogo me ha mandado una resonancia magnética por si fuera causado por alguna lesión lumbar. Mi pregunta es, ¿puede la notalgia paretésica causar esa insensibilidad en otras zonas del cuerpo? Muchas gracias por su atención

    • Un grado de alteración sensitiva importante pudiera tener como consecuencia una perdida de sensibilidad, si bien no es frecuente ver enfermos con amiloidosis maculosa que manifiesten anestesia zonal.
      Un saludo, Silvia.

  26. Teresa

    Me pareción interesante el artículo, debido a que ya medio año presentó una mancha en la zona escapular de la espalda y otra en la parte baja de ella, con una apariencia distinta en textura. Además que va acompañado de una picazón esporádica e incontrolable, sobretodo en la parte superior de la espalda, llegando a enrojecer y aparecer ciertos granitos pequeñísimos. He ido al dermátologo y me pide hacerme una biopsia, Usted cree sea necesario, o podría dar por acertado el diagnóstico de que es una amiloidosis?

  27. Luis Martínez

    Muy interesantes las respuestas. Yo empecé hace unos 6\7 años con un picor en la espalda y pérdida de sensibilidad en esa zona. Posteriormente me sucedió lo mismo en una pierna y al tiempo en la otra. No se ve nada pero temo que vaya en aumento. El dermatólogo me envió al neurólogo y este a dermatólogo. No sé que hacer.

  28. Buenos días doctor, tengo esta picazón hace años, he ido al dermatólogo pero nada me ha aliviado la picazón, Ahora después de años, la mancha ha crecido hasta casi donde uno se abrocha el sostén y solo me han dado crema Eucerin que trato de echarme dos veces al día..
    ¿Esta crema produce efecto?, ¿que más podría hacer que este a mi alcance?

    • Daniela, la amiloidosis maculosa tiene mala respuesta a los tratamientos. Se trata de que tu dermatólogo tantee alguno más que la simple hidratación. Háblalo con el.
      Un saludo.

      • MariaJose

        Doctor, no sé si mis síntomas corresponden a lo q Ud mensiona, pero ojalá pueda ayudarme. Tengo un dolor exageradamente localizado, está justo en el borde inferior del omóplato izquierdo. El dolor es muscular pero en ocaciones se le suma ardor y la sensación de agujas clavando justo en el centro de ese dolor. Y ultimamente se ha sumado la picazón. Pero no tengo ninguna mancha ni nada a nivel de epidermis. Por favor orienteme ya que ni el kinesiologo ni el traumatologo me han podido ayudar. Muchas gracias.

      • Maria José, amplía el campo de consulta al dermatólogo y neurólogo. Desde el blog no puedo resolver casos concretos y específicos.
        Espero encuentres remedio a tu problema, un saludo.

  29. Alejandro

    Buenos días Doctor, ya mi padre tenia picores en la espalda y de pequeño me pedía que se la rascara, yo también padezco el mismo problema y sufro de, alunas veces, intensos picores en la espalda, mis hijos me dicen que parezco un oso rascándome contra un árbol. He visto por su articulo que el tratamiento para la desaparición de ese prurito es harto difícil pero, ¿podría darnos algún consejo o tratamiento que nos alivie de este sufrimiento?. Por cierto, ¿es hereditario?. Muchas gracias anticipadas por su amabilidad.

    • Alejandro, como comento en la entrada se han descrito casos familiares, con herencia autosómica dominante. En cuanto a los tratamientos, dependiendo del grado de molestia, pueden tantearse los que aparecen y alguno más, en función de la experiencia del dermatólogo.
      Un saludo.

  30. Perla.

    Antes que nada un saludo Dr. Eduardo.
    Verá, desde hace unas semanas comienzo con un picor, comezón, ardor, molestia en la zona de la espalda, pero únicamente al recargarme sobre cualquier lugar, ya sea cama, pared, persona, y/o al momento en el que mi ropa tiene completo contacto con la misma.
    Hasta el momento no me he visto mancha alguna.
    Quisiera que pudiside orientarme sobre si pudiese tratarse de esto mismo o es algo completamente diferente.
    De ante mano gracias y un saludo.

  31. La amiloidosis macular se puede quitar con laser?

  32. marieta

    No tengo la mancha solo picazón en varias partes de la espalda alta y si se pone rojiza la parte que me rasco, mi pregunta es si aunque no presento mancha negruzca es notalgia?