Quitar nevus antiestético en la cara…cuando el lunar se hizo “verruga”

Cuando veo un nevus antiestético, sobretodo si está localizado en la cara, mi actitud ha cambiado. Antes esperaba  que el paciente hiciese algún comentario al respecto, cosa que no ocurría casi nunca, y ahora soy yo el que pone el tema sobre la mesa. No necesariamente hago una valoración peyorativa sino más bien descriptiva; comento sobre tipos de nevus o “lunares”, las diferencias con las verrugas víricas, su posibilidad de transformación a melanoma y acabo con una pregunta del estilo…

¿Ha pensado alguna vez en quitarselo?

Este cambio de planteamiento se debe a lo siguiente:

La inmensa mayoría no están a gusto con ese relieve que sobresale en su rostro.

Cuando hicieron un acercamiento al problema para mejorarlo recibieron frases apocalípticas que parecen sacadas de otras épocas: “que no se te ocurra tocarlo”, “está cerca del ojo y te puedes quedar ciego”, “te va a dejar una cicatriz horrorosa”…

La idea de trasformación a algo maligno, incluso cáncer, también subyace detrás del miedo generado.

No es de extrañar que ya con el susto en el cuerpo, hayan hecho de la necesidad virtud, convivan en paz y concordia con “el lunarcito” y que como argumentario para más consuelo digan que… “es de familia y lo tenía mi abuela en el mismo sitio”.

Miedo y “recio abolengo” se unen para desistir en el intento y cuando replanteamos la situación hay que romper estos bloqueos.

Hay que salvar un último escollo, “¿como reaccionará mi entorno al cambio en mi cara?”. Pues bien, esto es lo menos problemático: no se darán cuenta. La gente apreciará un cambio positivo pero sin reparar de que se trata. Da la impresión que somos sensibles a la pérdida de armonía y a los desequilibrios de la cara, pero una vez recuperados lo asumimos como “lo natural”. Esta parte es la que más extraña a quién se anima al cambio y todos terminan comprobándolo.

El intento merece la pena y la eliminación de un nevus de estas características es una de la cosas que más satisfacción produce al paciente dentro de los pequeños cambios estéticos.

La frase que más se repite:

“¡Que pena no haberlo quitado antes!”

Puedes pinchar las imágenes para agrandarlas y ver a que día de evolución corresponden.

Por todo esto traigo hoy al blog el proceso de eliminación un nevus por motivos estéticos, realizado con electrobisturí de radiofrecuencia, que es el método que más veces uso por su buen resultado.

Utilizo un aparato Ellman, que trabaja a 3,9 Mhz de frecuencia lo que permite minimizar el daño en tejidos circundantes, utilizando además una terminal metálica menor de 0,25 mm de diámetro (31G).

Mientras se produce la reepitelización (aprox. 2 semanas) cubro la zona con un apósito compuesto por gasa impregnada de crema antibiótica y esparadrapo adherente. De esta forma conseguimos una cura húmeda evitando la formación de un exceso costra; la limpieza 1-2 veces/día con suero fisiológico, incide en este punto del descostrado, dejando un fondo amarillo de fibrina (no confundirlo con pus o infección).

En la primera semana es muy evidente el anillo epidérmico periférico (tercera foto de la serie), que sobrelevandose en su avance hacia el centro, cubrirá el lecho fibrinoso.

Dependiendo del tamaño del nevus, en 2-3 semanas se ha cubierto el defecto y en unos meses es casi imposible determinar cual era su localización.

 

Electrobisturí de radiofrecuencia Ellman

Electrobisturí de radiofrecuencia Ellman

Terminal metálica ultrafina, para radiofrecuencia

Terminal metálica ultrafina

 

En este artículo puedes profundizar en como funciona la radifrecuencia,  las ventajas de este tipo electrobisturís y los buenos resultados estéticos que con ellos se consiguen.

 

 

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

16 comentarios

Archivado bajo Estética, Nevus

16 Respuestas a “Quitar nevus antiestético en la cara…cuando el lunar se hizo “verruga”

  1. Ander

    Hola, que ventajas aporta este método respecto a la eliminación por laser? Gracias!!

    • Menor daño térmico y mayor control del campo de eliminación (spot del láser, diámetro de 1-2mm, mayor que la punta metálica de la terminal ,menor de 1 mm, según se ve en la foto).
      Un saludo, Ander.

  2. Marina

    Buenos días, muy interesante su blog. ¿la utilización de electrobisturí de radiofrecuencia es posible también cuando el nevus no es verruga? en mi caso el nevus es plano y en el pómulo, no es antiestético pero si algo grande y bueno.. he considerado quitarmelo pero los dermatólogos cirujanos que he visitado sólo me dan la opción de cirugía.. si hay otras opciones me gustaría conocerlas… gracias¡

    • Si el nevus no hace mucho relieve, el único problema es que el aplanamiento no permita quitar todas sus células y vuelva a tomar relieve al paso de los meses. Se soluciona volviendo a aplanarlo si esto ocurre.
      Un saludo, Marina.

  3. arturo

    Buenas tardes:
    Me parece muy interesante este método para eliminar lunares. Supongo que es algo muy novedoso ya que hasta ahora sólo había oído hablar de cirugía o láser co2 como alternativas. Quería preguntarle por mi caso en particular por si fuera la radiofrecuencia conveniente para mí y para otras personas en mi situación.
    Yo tengo un lunar en la cara por la zona de la barba. Digamos que aunque tiene un pequeño contorno y sobresale de la piel “si palpas se nota un ligero relieve”, es bastante plano con un diametro de 1 cm, quizá un poco más. El problema es que al estar en una zona donde crece pelo, me han dicho que con las otras 2 técnicas al extirpar o quemar se me quedaría una calva en esa zona. Por eso querría preguntarle si la radiofrecuencia destruiría los folículos, ya que en el propio lunar crece pelo igual que en el resto de la barba. Y la verdad, sería una satisfacción poder eliminarlo sin dañar el vello de la barba.
    Muchas gracias por su atención.

    • La radifrecuencia a 4 Mhz para electrocirugía se viene usando desde los ’60, cuando la compañía Ellman® saca los primeros aparatos para uso dental. Yo la uso desde los ’90 con muy buenos resultados pues el daño térmico es mínimo y muy preciso.
      Más reciente es su uso para dar calor a la dermis en aparatos que buscan mejorar descolgamiento y flacidez.
      El pelo que no este muy superficial no se destruye; de hecho suele ser motivo de sesiones de depilación posterior en la zona del nevus eliminado (observa aumentando la imagen como queda un pelo en la última foto del caso que se presenta en la entrada).
      Un saludo, Arturo.

      • Arturo

        Muchas gracias por la respuesta. Es cierto. Se observa un pelo justo en ese lugar donde antes estaba el lunar.

        Entonces, en relación a las características del lunar expuestas antes ¿personas como yo con un lunar plano nos podríamos beneficiar de esta técnica?

        Un saludo y gracias de nuevo por su amable respuesta

      • Si, con la particularidad de que si no está totalmente desarrollado (es decir, no hace mucho relieve), pueda necesitarse algún retoque en el futuro.
        Saludos.

  4. Caro

    Buen día , hace 10 días me retiraron un lunar bastante grande y elevado en el surco nasogeniano , con láser de CO2, en este momento tengo un halo epidermico igual al de la señora de la foto , quisiera preguntarle si es bueno hacer masaje sobre la cicatriz para aplanarla o es mejor dejarla quieta , gracias .

  5. Mireia

    Muy buenas, en mi caso no se si podria considerarse lunar puesto que es bastante plano y apenas sin relieve. No es un lunar como el de la foto que usted ha puesto, y no se si es posible extirparlo. Mi pregunta es si se pueden eliminar todos los tipos de lunares, ya que esteticamente no es agradable. Muchas gracias.

  6. Juan Jose

    Buen dia, hace un mes y medio me realizaron una radiofrecuencia en un lunar plano cerca del ojo, me ha quedado una depresion visible, tiene un tono rosa que aveces se pone rojo, me pongo filtro solar durante el dia y quiero saber si lo sigo aplicando durante la noche, el filtro solar es dermatologico maxima proteccion, tengo dos filtros uno que durante el dia se mantiene liquido y otro seco cual deberia usar, la depresion casi no mejora, se debera a que nunca me quito el filtro solar?

    Un saludo