Urticaria colinérgica: picor al romper a sudar

No es difícil reconocer una urticaria, pero la urticaria colinérgica tiene unas peculiaridades que la “ocultan” al diagnóstico. Los típicos habones, ronchas o “verdugones”, que así también los llaman algunos, no son signos tan evidentes en esta variante de urticaria.

Esta circunstancia es la que determina el envío de la siguiente carta:

“Estimado doctor:

Me decido a remitirle estas letras, con el ánimo de que sirvan de ayuda para comprender que me pasa. Como quiera que lo que aparece en la piel dura escasos minutos, usted no lo podrá apreciar si le visito en la consulta, so pena que tengamos la “suerte” de que se desencadene al entrar a su despacho.

Hay ocasiones, por lo general cuando aprecio cambios bruscos de temperatura o al realizar deporte, en las que siento un picor apoderándose de todo mi cuerpo. Esto ocurre por lo general, como ya he dicho, al comenzar el ejercicio y si hace bastante calor.
Creo que es porque no rompo bien a sudar ya que todo mi cuerpo se empieza a llenar de unas manchitas rojas, como granitos grandes y el picor se intensifica por momentos. Pero cuando veo que también me ocurre en días fríos, al entrar abrigado a un lugar con calefacción alta, entiendo que es algo que no puedo controlar.
El picor dura de 5 a 10 minutos como máximo, y en cuanto empiezo a notar otra temperatura, más suave o fresca, es cuando el cuerpo empieza a relajarse y las manchas rojas desaparecen, al igual que el picor.

Espero que con estos datos se haga una idea aproximada de este malestar y que lo pueda evaluar para hacer un diagnóstico. Aparte de molesto, estoy muy intrigado con lo que me pasa, y saberlo me daría mucha tranquilidad.

Estoy a su disposición para lo que necesite, y le agradezco con antelación la ayuda dispensada”.

Urticaria colinérgica, picor al romper a sudar.

Transpiración. Foto: Anusska

La urticaria colinérgica se encuadra dentro de las urticarias físicas (como las urticarias al frío, al agua, a la vibración, a la presión…) llamadas así porque se desencadenan por gran variedad de estímulos ambientales.
En el caso de la úrticaria colinérgica, el nombre proviene de que siempre se sospechó que el neurotransmisor acetilcolina, activador de la producción del sudor, estaba implicado en el proceso. La relacción se establece por el hecho de que la acetilcolina por si sola puede desencadenar un habón y las lesiones aparecían rodeando a las glándulas sudoríparas tras un aumento de la temperatura corporal, coincidente con el comienzo de la sudoración.

Como ocurre muchas veces en medicina y en cualquier campo de la ciencia en general, cuanto más se investiga un proceso, más complejo se manifiesta.

En nuestro caso distinguimos dos tipos de urticaria colinérgica según como se comporte el paciente respecto al sudor:

  1. Sin alteraciones sudorales
  2. Acompañada de ausencia o disminución de sudor (anhidrosis o hipohidrosis).

En el caso de los pacientes con disminución de sudor, la acetilcolina  que no interacciona con los receptores de la glándula sudorípara, activaría a los mastocitos (células llenas de mediadores inflamatorios) y aparecería el habón.

Los casos de disminución del sudor no van necesariamente asociados a la obstrucción del poro; la mayoría de las veces la urticaria colinérgica unida a este hecho es distinta de la causada por hipohidrosis.

Por otra parte, sabemos que más de la mitad de los pacientes reaccionan con un habón al ser pinchados en la piel con sudor propio (autólogo).

La presencia de autoanticuerpos (como en otras urticarias crónicas) y reacción positiva al test cutáneo con suero autólogo (ASST), permite distinguir dos grupos, donde las lesiones se manifiestan de distinta manera:

  • ASST positivo: test al sudor propio negativo, habones foliculares sin lesiones satélites.
  • ASST negativo: gran reacción al sudor propio, habones no foliculares, y  habones satélites tras inyección de acetilcolina.

No queda claro como el suero autólogo produce las lesiones foliculares y hay algunos casos de urticaria colinérgica con positividad a ambos, suero y sudor.

Una aproximación diagnóstica, usando como primer discriminador el test al sudor propio, sería el que se expresa en el cuadro siguiente:

 

Urticaria colinérgica, picor al romper a sudar. Esquema diagnóstico.

Esquema diagnóstico según patogénia vía Toshinori Bito et al.

Si quieres profundizar te dejo este enlace de un artículo publicado en la Allergology International.

 Tratamiento de la urticaria colinérgica

En los casos con hipersensibilidad al sudor, se consiguen beneficios desensibilizando al paciente con suero propio (autólogo), con antígeno sudoral parcialmente purificado.

La implicación de la inmunoglobulína IgE queda evidenciada por la mejoría de algún caso severo con el anticuerpo anti-IgE, omalizumab.

En los casos asociados a hipo o anhidrosis, los pulsos con alta dosis de corticoides que consigue disminuir el infiltrado linfocitario que rodea a la glándula sebacea y permite una reexpresión de los receptores de la acetilcolina, consiguen una mejoría de la sudoración y de la urticaria.

Los antihistamínicos  (mejores resultados usando antiH1 con antiH2) deben combinarse con otros fármacos de segunda linea, entre los que cabe mencionar el danazol, escopolamina, beta2-bloqueantes y estimulantes.

Hay algún caso descrito de mejoría de urticaria colinérgica tras inyectar toxina botulínica para tratamiento de hiperhidrosis axilar.

Verdugón: Este término me llamó mucho la atención desde la primera vez que lo escuché para referirse a los habones o  hinchazones difusas en general. Se define como “señal hinchada y enrojecida que queda en la piel después del azote con un látigo u otro instrumento parecido”.

Posiblemente derive de la palabra verdugo, que es quién aplicaba los castigos de látigo.

Eduardo Lauzurica. Dermatólogo

Ubicación en Madrid

Ubicación en Vitoria

 

 

4 comentarios

Archivado bajo Picor, Sudor, Urticaria

4 Respuestas a “Urticaria colinérgica: picor al romper a sudar

  1. Muchisimas gracias por tu informacion tengo 14 años sufriendo alergia colinergica y corraboro que mis sintomas no son psicologicos

    • Gracias Cesar por tu comentario.
      He recibido alguna notificación en primera persona, de mejoría tras sesiones de sauna. Parece paradójico, pero tras pasar por un momento inicial de empeoramiento, se mantiene un estado de bienestar duradero.
      Un saludo.

  2. Antonio mendez

    Hola llevo años sufriendo la aparición de ronchas muy molestas….Suelen aparecer pos todo el cuerpo….sobre todo pies cintura y espalda….yo lo achaco al calor…son muy molestas y tardan varios días en desaparecer….no encuentro remedio.

    • Antonio, ponte en manos de un dermatólogo que determine si lo tuyo es una urticaria y que tipo. Lo primero es tener un diagnóstico y si este es certero, habrá posibilidad de mejorar tu sintomatología.
      Un saludo.